El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi (Alicante) ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para un hombre de 45 años acusado de amenazar en "repetidas ocasiones" con descuartizar a su mujer y a su hijo de año y medio, razón por la que fue detenido por la Policía Local y la Guardia Civil del municipio alicantino.
En concreto, la jueza de guardia ha dictado contra él una orden de alejamiento, la prohibición de comunicación respecto de la víctima, y le ha impuesto la obligación de llevar una pulsera telemática para su control en todo momento, han informado este martes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
La causa está abierta por delitos de amenazas, maltrato e injurias en el ámbito de la violencia de género, han señalado las mismas fuentes, que han precisado que el juzgado seguirá practicando diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
[El 95% de los hombres enjuiciados en Alicante por violencia de género acaba condenado]
Así, la mujer explicó las amenazas de muerte que había proferido contra ella y su hijo, de año y medio, a los que, según explicó este lunes la Policía Local del municipio, iba a "descuartizar" en caso de que viera relacionarse a la mujer con alguien que no fuera de su círculo.
Después de que la mujer también añadiera que el detenido aseguró que "no dudaría en cumplir" ese descuartizamiento, el cuerpo policial le asesoró para que interpusiera una denuncia ante la Guardia Civil, tras lo que agentes de la Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el domicilio del presunto agresor y procedieron a su detención.
Pulsera telemática
La pulsera telemática permite verificar el cumplimiento de las medidas y penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género, como es el caso.
El Sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas o penas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.