Alicante

Tras las elecciones del 28M, pero sobre todo después de que el PP pactase con Ens Uneix del ex socialista Jorge Rodríguez llegar a un acuerdo en la Diputación de Valencia el pasado 14 de julio, al PP le dan los números para hacerse con las riendas de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). No obstante, será una decisión que se aplazará hasta el próximo mes de septiembre ya que el partido de Carlos Mazón se halla inmerso ahora en el nombramiento de los cargos de la nueva Generalitat.

De hecho, fuentes del PP no pueden confirmar si la Presidencia de la institución municipalista de la Comunidad Valenciana terminará en manos de Rodríguez o de alguien de su entorno fruto de ese pacto. Eses mismas fuentes aseguran que por el momento no hay nada decidido.

Actualmente el presidente es el alcalde de Elda, Rubén Alfaro (PSPV-PSOE) y tiene tres vicepresidencias, la del exalcalde de Alzira, Diego Gómez (Compromís), Mari Paz Carceller, alcaldesa de Puçol (PP), y María Dolores Berenguer (Esquerra Unida), alcaldesa de Monforte del Cid. A partir de ahí hay un secretario general y 50 vocales elegidos entre todos los municipios de la Comunidad Valenciana, de todos los partidos políticos con representación.

[Rubén Alfaro (PSOE Elda): "Siempre he creído que se consigue más dialogando que gritando"]

Y es que según sus estatutos, la institución tiene cuatro meses después de la celebración de elecciones locales para convocar la Asamblea General renovará los órganos de gobierno.

El hecho de gobernar las tres diputaciones ha puesto muy de cara al PP hacerse con la Presidencia porque a la hora de la elección, las instituciones provinciales tienen igual número de votos que los que le correspondan a la capital de su respectiva provincia, incrementados en un 25%. Además, con el 35,3% frente al 30% logrado por el PSOE en las municipales, le ha dado una mayoría en cuanto a municipios gobernados.

Así, los municipios con población hasta 250 habitantes tienen un voto y se va incrementando por tramos de población hasta 10 votos los municipios de entre 5.001 a 10.000 habitantes y sucesivamente hasta 100 votos los municipios con población entre 100.001 a 500.000 habitantes, como es el caso Alicante y Castellón.

Además, la Valencia (también en manos del PP) por superar los 500.000 habitantes cuenta con 150 votos. Por último, las Mancomunidades tienen el mismo número de votos que el municipio de mayor población.

Además de la función genérica del fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales, la FVMP tiene otras funciones como la representación, defensa y promoción de los intereses de las entidades locales ante las instancias políticas, administrativas y judiciales y el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y solidaridad entre las entidades locales.

También la promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local, la cooperación y asistencia técnica y la promoción y ejecución de programas y actividades de formación sobre temas locales dirigidos a los cargos electos y personal al servicio de la Administración.

Además, busca la promoción, ejecución y prestación de iniciativas y actividades empresariales públicas o privadas que contribuyan al desarrollo económico local y a la creación de empleo, así como a la conservación y protección del medioambiente y, en general, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras Entidades Locales. También la difusión del conocimiento de las instituciones locales, comarcales y provinciales entre los vecinos, y el desarrollo y consolidación del espíritu democrático en el ámbito local.