Alicante

Las causas "antrópicas" (por acción del hombre) o naturales del calentamiento global y los cambios de clima constituyen uno de los "clásicos" en las discusiones en las redes sociales, sobre todo ante fenómenos extremos. Sobre todo porque esta discusión se ha llevado al terreno político en lo que se ha venido en llamar "negacionismo climático". La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana ha salido al paso de la polémica: "el actual calentamiento de la atmósfera y el océano es debido, de forma inequívoca, a la influencia humana".

En un hilo de X (antiguo Twitter), la AEMET concluye su argumentación afirmando de forma irónica: "Siempre ha habido cambios en el clima provocados por causas naturales, hace 4500 millones de años la Tierra era una bola de fuego".

Previamente, la agencia ha explicado que "en escalas temporales más largas ha habido cambios en el clima por los efectos en cambios orbitales o la actividad tectónica de las placas, pero el actual calentamiento de la atmósfera y el océano es debido, de forma inequívoca, a la influencia humana", aportando una infografía en la que se observan los cambios debidos a una y otra causa.

[¿Cuándo comenzó el cambio climático y cómo nos afecta?]

En este sentido, explican la gráfica que reproducimos en este artículo: "Cambios en la temperatura global en superficie durante los últimos 170 años (línea negra) en relación con 1850–1900, correspondientes a la respuesta de la temperatura a las fuerzas impulsoras humanas y naturales (marrón) y solo a las fuerzas impulsoras naturales (verde)".

También explican desde la agencia que "la variabilidad natural del clima se refiere a las fluctuaciones climáticas que se producen sin ninguna influencia humana, es decir, la variabilidad interna combinada con la respuesta a factores naturales externos, como las erupciones volcánicas o cambios en la actividad solar".

[Julio será el mes más cálido de la historia: "Las emisiones de CO2 son el principal motor", según Copernicus]

Este hilo apenas tiene respuestas y sí muchos retuits y likes. Pero también hay quien sigue sin creerse a los expertos españoles y comenta cosas como: "No perdáis el tiempo, haced caso a Richard Dawkins".