ALICANTE

Para quienes piensen que utilizar una de las grandes ventajas de la provincia de Alicante (el mar) para combatir la ola de calor que lleva una semana achicharrando la provincia, que sepan que van a obtener poco consuelo. La temperatura del Mediterráneo ya se sitúa en torno a los 28 grados centígrados frente a la costa de la Comunidad Valenciana e, incluso, podría alcanzar los 30 antes de que llegue el mes de agosto.

Así lo ha explicado a Efe el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) y expresidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático Jorge Olcina, quien ha afirmado que "el agua del mar está realmente cálida", a unos 28 grados frente a la provincia de Valencia -la zona más cálida del agua en el litoral de la Comunidad-, como ya ocurriera el verano de 2022 aunque con la diferencia de que este verano se ha adelantado unas semanas.

Ha relatado que raramente se alcanzaban estas temperaturas o, en todo caso, que se producían a finales del verano mientras que en los últimos años se repiten y cada vez antes. Eso ocurrió el pasado año cuando en la primera quincena de agosto se alcanzaron los 30 grados frente a la provincia de Valencia, en la boya de medición situada en el mar Balear.

[El Mediterráneo es el nuevo Caribe: el drama de que la temperatura del agua suba hasta los 30ºC]

"Pero es que este año llegaremos seguramente a finales de julio", según Olcina, "durante esta tercera oleada (de calor) que vamos a tener estos días o a principios de la semana que viene, cuando habrá una cuarta".

Ha advertido de que este calentamiento de mar es "preocupante" porque no permite disminuir la temperatura ambiental por debajo de los 23 ó 24 grados, lo que aumenta el número de noches tropicales en una situación que prevé que se prolongue hasta prácticamente finales del verano.

La alta temperatura convierte al Mediterráneo en "potencialmente inestable" ya que su calidez "favorece, con una situación favorable atmosférica, que se formen tormentas enérgicas y lluvias muy intensas" hasta el punto de llegar a la gota fría. En este sentido, en la provincia este tipo de episodios se suelen producir a principios de otoño.

"En nuestra zona mediterránea el factor que más condiciona el proceso de calentamiento es precisamente el calor acumulado en el mar Mediterráneo, que cada vez es mayor y dura más", ha insistido el experto de la UA.