Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana han detenido en Benidorm a un varón buscado por las autoridades de Francia sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) por delitos contra el orden y la seguridad pública.
El nacional de Francia se encontraba huido de la prisión de Marsella- Baumettes desde el pasado 4 de octubre de 2022 cuando no regresó de un permiso penitenciario donde cumplía el resto de la condena (38 meses y 26 días) dictada por el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo el 19/11/2015 por delitos contra el orden público.
Las autoridades francesas detectaron la entrada del prófugo en España el día 31 de mayo de 2023 cuando intentó renovar su pasaporte francés en la ciudad de Barcelona, fue en ese instante cuando se emitió la Orden Europea de Detención sobre el fugado.
El nacional francés fue identificado por la UPR de Benidorm mientras realizaban una patrulla preventiva por la localidad. Su identificación vino motivada cuando, estando en la vía pública, mostró "una actitud huidiza ante la presencia de los agentes puesto que se encontraba consumiendo sustancias estupefacientes".
Y es que, en un primer momento se identificó con una denuncia interpuesta en otro Cuerpo Policial, situación que alertó a los policías que decidieron trasladarlo a dependencias policiales para llevar a cabo una identificación plena.
Una vez en Comisaría y al consultar las bases de datos de la Policía Nacional, "los agentes comprobaron fehacientemente que sobre esta persona pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición en Francia", se puede leer en una nota de prensa de la Policía Nacional de Alicante hecha pública este sábado.
El detenido, de nacionalidad francesa y 44 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benidorm quien decretó su ingreso en prisión mientras se sustancia la entrega a Francia por parte del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.
Por su huida de la cárcel en octubre del año pasado podría enfrentarse a un máximo de 3 años de prisión, precisan fuentes policiales, más allá de la conena que le quedaba por cumplir.