Alicante

La comisión de técnicos del departamento de Playas del Ayuntamiento de El Campello se reunió el pasado viernes con el objetivo de evaluar la situación generada en el servicio de socorrismo y salvamento, ahora inexistente por la huelga indefinida convocada por los trabajadores. Esto ha obligado a cerrar al baño la playa del municipio en plena temporada alta. 

La reunión se había convocado para evaluar los resultados de la auditoría que a diario se realiza del servicio (incluidos fines de semana) en las que se han detectado "innumerables deficiencias".

El equipo (integrado por el responsable del sistema SIG -Servicio Integral de Gestión-, el técnico del servicio de Playas, un representante del Instituto de Ecología Litoral, el celador del servicio de Playas, la auxiliar administrativo del departamento, la jefa del servicio y el concejal del área, Rafa Galvañ), hizo constar que se ha trasladado a la empresa los informes de inspección por incumplimientos, por lo que se procederá en breve a imponer las correspondientes sanciones.

[La provincia de Alicante cuela dos playas entre las mejores 25 de National Geographic]

Los técnicos plantean ya "la resolución del contrato con la empresa actual" en el caso de que no se subsanen las deficiencias, así como suscribir un contrato de emergencia con una nueva mercantil.

El pasado viernes el Ayuntamiento de El Campello informó de que pondría la bandera roja en sus arenales mientras se mantuviese la huelga indefinida, y solicitó a los usuarios que extremasen las precauciones a la hora del baño. Las zonas de baño amanecieron al día siguiente con carteles informando a los usuarios de la situación de peligro por no haber servicio de socorrismo.

Para el alcalde Juanjo Berenguer y el concejal delegado de Playas, Rafa Galvañ, es "inconcebible" que las partes no alcancen un acuerdo, "y lleguemos a una situación en la que la seguridad de los bañistas no puede garantizarse".

El consistorio realiza a diario (incluidos fines de semana) inspecciones en los puestos de socorrismo para certificar el número de trabajadores operativos y los servicios que prestan. Los informes se trasladan al departamento de Contratación, "que actuará en consecuencia".

"Pedimos un ejercicio máximo de responsabilidad a ambas partes", señaló Rafa Galvañ, "y exigimos el cumplimiento del contrato en todos sus puntos". "De otra forma", concluyó en un comunicado, "actuaremos con contundencia, porque la seguridad de los bañistas es lo primero, y eso es responsablidad de ambas partes". La solución pasa ahora porque se subsanen las deficiencias de manera inmediata o se rescindirá el contrato para hacer otro de emergencia.