Agentes de la Guardia Civil han encontrado "inconsciente" a una mujer, de 78 años, que había quedado atrapada entre la cama y el armario tras caer de la primera en su vivienda en la localidad alicantina de Torrevieja. Tras la entrada a la casa, comprobaron que la mujer tenía síntomas de deshidratación debido al tiempo que llevaba en el suelo.
Los hechos ocurrieron el pasado 31 de mayo, cuando la Guardia Civil recibió una llamada desde el País Vasco, en la que una mujer expresó su preocupación por la posible desaparición de su madre durante tres días. La persona desaparecida, una mujer de 78 años, residía en Torrevieja.
Inmediatamente, una patrulla del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja se dirigió a la vivienda de la desaparecida, donde se entrevistaron con los vecinos, quienes confirmaron la versión de la hija.
Mediante diversas llamadas telefónicas, tocando el timbre de la vivienda, así como a viva voz, se intentó contactar con la persona desaparecida, pero no se recibió respuesta.
Ante esta situación, se volvió a llamar a la hija con la esperanza de que alguien con una copia de la llave pudiera abrir la casa, pero resultó imposible ya que la desaparecida era la única que tenía una llave. La hija también informó a los agentes que su madre debía encontrarse dentro de la vivienda, ya que era dependiente de una máquina de oxígeno, por lo que no era posible que hubiera salido sin avisar.
En vista de estos resultados, los agentes descubrieron una ventana con rejas desde donde se pudo observar un concentrador de oxígeno portátil, utilizado comúnmente por pacientes para respirar oxígeno a un ritmo adecuado. Tras utilizar varias herramientas, decidieron entrar a la vivienda.
En una de las habitaciones, concretamente en el suelo entre la cama y un armario, hallaron a la anciana inconsciente y deshidratada, con magulladuras producto de la caída. Los agentes lograron que recobrara el conocimiento mediante estímulos y posteriormente fue trasladada al Hospital Universitario de Torrevieja.
Días después de estos hechos, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja recibió una grata sorpresa cuando la hija de la persona auxiliada acudió al acuartelamiento para agradecer la intervención policial y comunicar que su madre se había recuperado.
Ante situaciones similares que involucran a personas mayores, la Guardia Civil recomienda instalar la aplicación Alertcops, que mediante la función Guardián permite que un familiar o persona cercana pueda conocer en todo momento la ubicación de la persona mayor, para así poder informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de desaparición.