La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha acusado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de "condenar a la desertificación a la provincia de Alicante" tras conocer la decisión de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura de reducir el envío del trasvase para el mes de junio a 15 hectómetros cúbicos.
"Una vez más, el Gobierno del PSOE castiga a los agricultores y regantes de la Vega Baja y reduce de forma arbitraria el trasvase, incluso por debajo de lo que autoriza la normativa", ha apuntado la responsable provincial.
También ha recordado que la entrada de nivel 3 por déficit hídrico permitía realizar un envío de hasta 20 hm3, "que al final han quedado reducido a quince", ha indicado Serna, quien ha avanzado que el Ministerio de Transición Ecológica "amenaza incluso con cerrar el trasvase el próximo mes de noviembre si persiste la escasez de lluvias".
En este sentido, Serna ha manifestado que "Pedro Sánchez y el PSOE son un lastre para la Comunidad Valenciana e incompatibles con el futuro de esta tierra", por lo que ha reivindicado un cambio en la política hídrica "que, llegados a este punto, solo pasa por un cambio en el Gobierno para sacar a los socialistas de las instituciones".
"La ministra Teresa Ribera ha demostrado a lo largo de esta legislatura que desprecia profundamente el Levante español y la agricultura de esta provincia que, no hay que olvidar, es la huerta de Europa, además del sustento de miles de familias que se ven abocadas a la pobreza por una política partidista y sectaria", ha insistido la vicepresidenta.
Al respecto, Serna ha recordado que en estos cuatro años "se han aprobado, con el silencio cómplice de Ximo Puig, más de una veintena de recortes del trasvase Tajo-Segura".
Melgarejo: "Es una decisión arbitraria"
Por su parte, el número dos de la candidatura del PP al Congreso por la provincia de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha denunciado este lunes que el recorte hídrico del Tajo-Segura anunciado por el Gobierno de España "es una nueva decisión arbitraria de la ministra Teresa Ribera que daña los intereses hídricos de la provincia de Alicante".
Para Melgarejo, estamos ante "un nuevo recorte injustificado de cinco hectómetros cúbicos en el caudal del Tajo-Segura, una decisión que pasa por enviar 15 hectómetros cúbicos en vez de los 20 hectómetros permitidos que evidencia de forma clara que la ministra Ribera siempre que puede actuar de forma arbitraria lo hace".
En este sentido, ha destacado que la "provincia de Alicante lleva mucho tiempo padeciendo la falta de justificación en los recortes que tanto afectan a los regantes y al campo, una situación que tenemos que volver a lamentar con un nuevo tijeretazo injustificado técnicamente que vuelve a dar la espalda a uno de los bienes más preciados del sur de Alicante, la conocida como la huerta de Europa".
El número dos de la candidatura del PP al Congreso por Alicante ha destacado así mismo que el actual Gobierno de España "está diciendo cosas que no son ciertas como que los planes hidrológicos de demarcación no pueden revertirse".
Respecto a este asunto se ha referido directamente al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: "No existe ninguna norma que no se pueda revisar, y, en el caso de los planes hidrológicos, ni la Directiva Marco del Agua ni el Texto Refundido de la Ley de Aguas impiden la modificación de los planes cuando sea necesario".
"En el caso del Tajo-Segura estamos ante unos caudales ecológicos no sustentados en estudios técnicos que habría que revisar porque puede hacerse, en ningún caso es imposible como dice el señor Morán y el Gobierno del sanchismo", ha concluido.