Los 148 kilos de pólvora de la pirotecnia Tamarit han logrado hacer temblar la plaza de Luceros, que este viernes ha lucido abarrotada en la penúltima de las mascletás de estas Hogueras y que ha vibrado con el terremoto terrestre, aéreo y también digital que la pirotecnia valenciana había preparado.
En un inicio con mucho ritmo, una secuencia digital se ha ido alternando con humos de colores, truenos terrestres y efectos aéreos sonoros y de color, mientras que una segunda fase aérea ha estado monopolizada por las 'sirenas', un elemento clásico en los disparos valencianos.
"La pirotecnia es, básicamente, tradicional y artesanía. De ahí, que uno de nuestros objetivos sea recuperar efectos que forman parte de la pirotecnia clásica, y uno de ellos, son las 'sirenas', ha explicado Tamarit al terminar la mascletá, que, según sus palabras, ha finalizado con un "explosivo" terremoto.
[Hermanos Ferrández lleva a Luceros al delirio con un largo terremoto en la mascletà con más pólvora]
El cuerpo principal de la mascletà lo han configurado seis fases de truenos terrestres, que se han ido incrementando, tanto en ritmo como en potencia, y que han estado siempre acompañados con efectos de color, truenos aéreos y efectos sonoros.
El disparo de Pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí (Valencia) ha concluido con un explosivo bombardeo aéreo y le ha seguido, a gran velocidad, un juego terrestre de truenos, el preámbulo del golpe final de truenos aéreos, que han cerrado los 6 minutos y 39 segundos de espectáculo pirotécnico.
Además del alcalde y las Belleas del Foc, la mascletà también ha contado con la cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Agueda Micó, y la presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona.
La mascletá de este viernes se suma a las tres que hasta ahora se mantienen dentro del concurso: Coeters Dragons, que disparó el domingo, Pirotecnia Zarzoso, que lo ha hecho el miércoles, y la del jueves, Fuegos Artificiales Hermanos Ferrández. Otros tres espectáculos han sido descalificados por distintos temas técnicos, como por ejemplo el tiempo.
[Este es el programa de las Hogueras de Alicante 2023]
Las bases del Ayuntamiento de Alicante especifican que el peso máximo autorizado de la materia detonante será de 80 kilos y la materia reglamentada de 150 kilos. El calibre máximo autorizado de los truenos de aviso y de las carcasas de trueno y demás artificios pirotécnicos será de 50 milímetros, el mismo que para el trueno terreste y los volcanes. No se podrán disparar cañas voladoras.