Noche de San Juan en El Campello, en imagen de archivo.

Noche de San Juan en El Campello, en imagen de archivo.

Alicante

Guía para la noche de San Juan en Alicante: así serán los dispositivos de Elche, Benidorm y El Campello

Las tres ciudades ultiman el dispositivo para la celebración, con seguridad, socorrismo y limpieza. Hay una lista de cosas que no se pueden hacer.

21 junio, 2023 13:19
Alicante

La noche más corta del año está a la vuelta de la esquina y decenas de miles de alicantinos se preparan para vivirla una vez más desde las playas de sus municipios, o incluso desplazándose a otras localidades cercanas. Se trata de una jornada para estar con la familia y los amigos, en el que la tradición de cenar en la playa, saltar las olas y empezar el verano con buen pie forma parte ya de la cultura tradicional mediterránea.

En este sentido, algunos de los principales municipios de la provincia de Alicante han empezado a detallar sus dispositivos para la noche del próximo 23 de junio.

Uno de ellos ha sido Elche, desde donde se ha articulado un dispositivo especial de seguridad y limpieza que se pondrá en marcha con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos los ciudadanos durante esta celebración y de reducir posibles riesgos materiales y personales que pudieran producirse".

[Dos leyendas alicantinas para celebrar San Juan, la noche más mágica del año]

En este sentido, el concejal César Zaragoza ha detallado que el dispositivo contará con un total de 50 agentes, distribuidos en equipos de Orden Público, Unidades Territoriales de Policía Comunitaria, Unidad Rural de Seguridad, Unidad Canina y Unidad de Medios Aéreos.

Como en años anteriores, la puesta en marcha del dispositivo comenzará a las 17:00 horas del día 23, y se realizará por fases. Si no hay incidentes en curso, repliegue de las unidades de EOS y UPI, quedando en servicio las Unidades Territoriales de Policía Comunitaria.

Asimismo, volverán a implantarse en esta ocasión medidas como la prohibición del estacionamiento desde las 15:00 horas en el Camino del Carabassí (tramo entre Avda. San Bartolomé de Tirajana y Ermita de la Virgen del Mar), antes de proceder al corte total de la vía a las 18:00 horas; la habilitación de un Hospital de Campaña como punto de triaje ante cualquier incidencia sanitaria, así como para la recogida de personas, en caso necesario; y establecimiento de controles preventivos de alcohol y drogas en varios puntos de las zonas de influencia, entre otras.

Según Zaragoza, para conseguir que la Noche de San Juan "sea tranquila, pacífica y ordenada, donde familias puedan disfrutar con normalidad y seguridad, haciendo un también correcto uso de los espacios", los servicios de seguridad mantendrán una estrecha coordinación con los de limpieza, los sanitarios y los de movilidad, destacando acciones como el "refuerzo de la frecuencia de la salida autobuses desde Arenales hacia Elche".

Benidorm

Por su parte, el Ayuntamiento de Benidorm, junto con la Policía Local y la concesionaria de las playas, ha preparado un dispositivo especial en las playas para la noche de San Juan compuesto por más de 50 efectivos entre Policía y personal de los servicios de limpieza, salvamento, socorrismo y asistencia sanitaria.

El dispositivo especial de seguridad estará compuesto por 10 agentes de la Policía Local a pie de playa y una zodiac del servicio marítimo con otros dos agentes, así como los mandos correspondientes.

Por lo que respecta a la limpieza de las playas, desde las 20.00 horas se contará con personal realizando labores de limpieza manual y reparto de bolsas de basura entre los grupos de personas que se encuentren en la playa. Además, a las 03.00 horas del día 24 se iniciará la limpieza con cribadoras, una en Levante y otra en Poniente, a las que se sumará un vehículo de recogida de basura. En total, 17 personas conformarán el servicio de limpieza la noche de San Juan.

Durante la noche de San Juan el servicio de socorrismo y salvamento funcionará con horario prolongado e ininterrumpido hasta las 03.00 horas. Se contará con tres vehículos ambulancias con personal médico en las tres playas (estacionados en calle Bilbao, Paseo de Colón y avenida Vicente Llorca Alós), a los que se sumará el servicio de la zodiac.

La playa de Levante estará atendida por 4 socorristas, Poniente por 4 y 1 en Mal Pas; por lo que el dispositivo de salvamento y socorrismo contará con una veintena de efectivos.

Los aseos públicos de las playas y los lavapiés, por su parte, estarán abiertos hasta las 03.00 horas. Queda tajantemente prohibido llevar envases de cristal a la playa y realizar cualquier tipo de fuego en los arenales de Benidorm.

El Campello

Finalmente, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha firmado ya el decreto que regulará la tradicional noche de San Juan en los arenales del municipio. Este año, se han delimitado 12 áreas en las playas de Carrer la Mar y Muchavista para que los vecinos y visitantes puedan cumplir con la tradición. En las calas se ha optado por prohibir esta práctica.

Las zonas acotadas para la celebración durante la noche del 23 al 24 de junio son las siguientes:

Playa de Muchavista: frente urbanización Tobago, frente avenida de Alicante, frente edificio "Muchavista" (calle doctor Severo Ochoa), frente a los apartamentos "Altos Blancos", frente urbanización "Mariola" (calle Oviedo), frente calle Mongomit y frente al aparcamiento de la calle Murillo.

Playa Carrer la Mar: frente edificio "Torre Espigón", frente calle Muchamiel, frente calles Colón y Hernán Cortés, frente calle alcalde y frente Clot de L’Illot (junto a las pistas de petanca).

Se pide a todos los vecinos y visitantes que celebren esta festividad con respeto y en las zonas acotadas al efecto, cuidando las playas y con un comportamiento decoroso, cívico y acorde con el marco, natural, que minimice los efectos sobre el entorno, y se ruega encarecidamente no tapar las hogueras con la arena, ya que dificulta su limpieza. No está permitido cocinar ni hacer barbacoas en las playas.

Se prohíbe los siguientes materiales para la realización de las hogueras: materiales explosivos, artificios pirotécnicos o líquidos inflamables, materiales que produzcan grandes cantidades de humo (neumáticos, aceites, textiles, acelerantes, etc), materiales que puedan desprender gases especialmente tóxicos y/o corrosivos (plásticos, gomaespuma, pinturas, PVC, aparatos eléctricos, metálicos, envases a presión), papeles y telas ligeras que pueda levantar el viento y puedan propagar un incendio, incluidos los farolillos voladores, palets o muebles de madera que puedan contener clavos, envases de vidrio o muebles que contengan vidrio o cristal. 

Queda terminantemente prohibido el salto de las hogueras por el riesgo de accidentes que supone, aunque sea tradición. Las playas del municipio deberán quedar libres de usuarios a partir de las 3:00 horas de la madrugada del día 24 de junio, para que el servicio de limpieza municipal inicie los trabajos pertinentes para su acondicionamiento. 

Se solicita a todos la colaboración con la Policía Local, Protección Civil y el personal del Servicio de limpieza municipal, para que la noche de San Juan se celebre sin consecuencias perjudiciales para nuestra costa y sus usuarios.