El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio informativo de una nueva conexión desde la carretera N-332 a la altura de Pedreguer y Gata de Gorgos, en la Marina Alta, con la autopista AP-7, lo que permitirá aliviar significativamente el tráfico por la primera, que tiene una intensidad media diaria de 20.000 vehículos.
Según un comunicado del Ministerio, dicho tramo tendrá un presupuesto de 30 millones de euros y facilitará la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otros.
La eliminación del peaje de la autopista AP-7 el 31 de diciembre de 2019 ha permitido potenciar la utilización de la autopista AP-7 como corredor de alta capacidad en la comarca de la Marina Alta y el objetivo de esta conexión es reducir a la mitad el tráfico en la carretera N-332, mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de recorrido.
La nueva conexión incluye un nuevo enlace con la autopista AP-7, el acondicionamiento de un tramo de la carretera CV-732 de la Diputación de Alicante y la remodelación del enlace existente entre la carretera N-332 y CV-734 de la Generalitat.
Esta nueva conexión con la autopista AP-7 también permitirá reducir el tráfico en el enlace de Ondara y Dénia y el enlace de Benissa, mejorando la accesibilidad a los municipios de Ondara, Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Xàbia, Benissa y Teulada, entre otros.
Esta mejora en las infraestructuras, junto con la puesta en servicio de la variante de Benissa en julio de 2022 y la próxima licitación de las obras del proyecto complementario de la variante de Benissa, que implica el acondicionamiento de la carretera N-332 entre Benissa y Teulada, supone un gran salto en la movilidad y la seguridad vial en la comarca de la Marina Alta, con una mayor conectividad con la autopista AP-7.
Vial en Benidorm
No es la única obra importante que tiene en marcha el Gobierno en la provincia de Alicante. A principios de año el Ministerio de Transportes y Movilidad (Mitma) inició en las próximas semanas el proceso de expropiación de terrenos necesarios para poder construir el carril de incorporación a la N-332 en Benidorm que la Dirección General de Carreteras aprobó en junio de 2022.
El proyecto contempla la construcción de un carril de incorporación que ya existía en la zona de la Ermita de Sanz pero que el Ministerio eliminó cuando ejecutó obras en la zona.
Tras ser reivindicado por el Ayuntamiento de Benidorm, el Mitma recuperará este enlace a la N-332 y ha solicitado al consistorio una sala para poder proceder a la firma de las actas de ocupación y expropiación de los terrenos con los propietarios del suelo afectado.