La Fiscalía Anticorrupción ha pedido tres años de cárcel por un supuesto delito de malversación para el exalcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, en la causa abierta por su trabajo como sanitario adscrito a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante cobrando sin ir a trabajar.
En concreto, Anticorrupción considera que ha percibido remuneraciones sin que haya quedado acreditado que ejerciese ningún trabajo efectivo entre noviembre de 2007 y enero de 2012 antes de convertirse en alcalde, algo que ocurrió en 2015.
Además, también solicita que se le impongan seis años de inhabilitación absoluta, lo que impediría que pudiese desempeñar cualquier tipo de responsabilidad o cargo público.
[El PSOE arrebata la alcaldía al PP en Orihuela con una moción de censura apoyada por Cs y Podemos]
En segundo término, el escrito de acusación también señala a Bascuñana como responsable de un segundo delito de prevaricación, por el que pide una condena de cinco años de inhabilitación especial para el desempeño de cualquier puesto que suponga el ejercicio público de servicios médicos en el Sistema Valenciano de Salud.
En el escrito de acusación, Anticorrupción apunta que la adscripción funcional de Bascuñana al servicio territorial de Sanidad en Alicante apuntada como justificante de la realización de su trabajo sería, en realidad, una adscripción vacía de contenido puesto que no existía ninguna función a desempeñar.
Tras la presentación del escrito de acusación, el Juzgado de Instrucción Número 1 debe concretar si procede dictar auto de apertura de juicio y emplazar a Bascuñana a presentar escrito de defensa, y, si procede, transformar las diligencias en procedimiento abreviado para remitir la causa a la Sección Séptima de la Audiencia, con sede en Elche. Será, en ese caso, cuando pueda señalarse la fecha de un hipotético juicio.