El municipios alicantino de Santa Pola ha conseguido 2,8 millones de euros procedentes de las ayudas a entidades locales de los fondos Next Generation de la Unión Europea para rehabilitar edificios públicos de titularidad local.
Así, según ha explicado la concejala de Infraestructuras, Trini Ortiz, estos fondos europeos se destinarán a la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento para conseguir que Santa Pola sea una ciudad "más eficiente y sostenible".
Ha destacado que el Ayuntamiento de Santa Pola presentó un anteproyecto para poder optar a la subvención y, ahora, el siguiente paso es licitar la redacción del proyecto de rehabilitación para más adelante sacar a licitación pública la adjudicación de la obra de 2,8 millones de euros.
Ortiz ha indicado que ya se trabaja en la actuación porque el proyecto europeo marca unos plazos de consecución de los objetivos para poner en marcha la obra, todo "encaminado a seguir las políticas medioambientales que marca Europa".
La concejala ha insistido en que los edificios sostenibles son aquellos que tratan de generar un impacto medioambiental positivo en su entorno, a la vez que buscan mejorar la calidad de vida de la ubicación en la que se edifican.
En este sentido, el principal propósito de estos edificios sostenibles reside en la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente y a las personas que habitan allí, unas características a las que se debe adecuar el nuevo proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento de Santa Pola.
Fondos Next Generation
Según adelantamos en este diario, la Generalitat tenía presupuestados a diciembre de 2022 un total de 1.366 millones del Programa Next Generation, de los que el 56 % corresponde a inversiones en infraestructuras en las áreas de transporte, vivienda, movilidad, o agricultura; mientras que el 44 % se centra en partidas de carácter social, tales como educación, sanidad, empleo, servicios sociales o igualdad.
Entre las actuaciones previstas del programa destaca la ampliación y remodelación de la estación Joaquín Sorolla de Valencia, la construcción de la plataforma de acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, el aprovechamiento de aguas en la Cuenca del Segura en la provincia de Alicante, la renovación del tramo ferroviario entre Silla y Cullera o el Programa Kit Digital.
"El análisis realizado por el Consell revela que la cifra de fondos actualmente asignada a la Comunidad Valenciana asciende a 3.619 millones, una cantidad elevada que evidencia el esfuerzo realizado por todos los departamentos de la Generalitat a la hora de negociar el reparto de estos recursos", según explicó Juan Ángel Poyatos.