Salvamento Marítimo ha rescatado en la mañana de este martes frente a la costa de Alicante a 41 migrantes que viajaban a bordo de una patera y que se encuentran en aparente buen estado de salud.
Fuentes de Cruz Roja han confirmado que en la embarcación viajaban 28 varones, 11 mujeres y cuatro niños menores, así como que ya están siendo atendidos en el puerto de Alicante.
Asimismo, han informado que se ha movilizado al equipo 'ERIE AHI', formado por un jefe de equipo, dos técnicos en emergencias sanitarias, dos intérpretes de árabe, dos socorristas terrestres y una ambulancia de soporte vital básico para atender a los rescatados.
[Menores al cargo de pateras, el último recurso de las mafias en Alicante para la inmigración ilegal]
Los rescatados se suman a los más de 400 migrantes que, desde el pasado viernes, han arribado a diferentes puntos de la costa española, concretamente a puntos de Canarias, Andalucía, Murcia y Baleares.
De hecho, en las últimas horas, 23 personas han llegado a Formentera en dos pateras diferentes, otros 17 han arribado al Cabo de Gata y unos 50 fueron rescatados frente a Cartagena (Murcia).
La última embarcación precaria de gran tamaño que se interceptó en Alicante fue a principios de marzo, cuando un total de 18 personas fueron rescatadas tras alcanzar la costa de Benidorm a bordo de una patera, la segunda del año en la Comunidad Valenciana y que eleva a 30 la cifra de migrantes interceptados desde el 1 de enero.
Según fuentes de la Cruz Roja, las 18 personas localizadas en la cala del tío Ximo de Benidorm y fueron trasladadas por la Policía Nacional hasta el puerto de la ciudad de Alicante para recibir asistencia sociosanitaria por parte de efectivos del organismo humanitario.
En aquel momento era la segunda embarcación precaria detectada en lo que va de año en las costas de la Comunidad Valenciana, después de otra avistada el 3 de enero a 19 millas de la costa de Torrevieja con doce personas.
Este bajo número de pateras se produce después de un 2022 en el que se interceptaron 42 embarcaciones de estas características con un total de 410 personas, de las cuales 16 fueron mujeres y 52 menores de edad, una cifra que fue la mitad que en el año precedente (2021), cuando hubo 848 rescatados de 67 pateras, según los datos de la Cruz Roja.