Agentes adscritos al Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Distrito Centro y al Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría Provincial de Alicante detuvieron la pasada madrugada a cinco varones, de entre 21 y 43 años de edad, cuando se disponían a sustraer una importante cantidad de herramientas que se hallaban en el interior de una furgoneta estacionada en la vía pública.
Los detenidos fueron sorprendidos justo cuando dos de ellos forzaban la cerradura del vehículo en cuestión, mientras el resto hacía labores de vigilancia o esperaban a bordo del vehículo que utilizarían para llevar a cabo su huida. De hecho, y según pudieron comprobar los agentes, este coche tenía las matrículas alteradas para dificultar su identificación.
La rápida y efectiva actuación de la Policía Nacional en Alicante, que ha intensificado los controles para disminuir los robos en interior de vehículo en la ciudad, junto con la necesaria colaboración ciudadana que alertó del hecho mientras se producía, consiguió evitar que finalmente se consumara.
Las herramientas que presuntamente los detenidos trataban de sustraer tenían un valor total cercano a los 40.000 euros ya que se trataba de una furgoneta comercial con material de muestra, perteneciente a una marca muy conocida.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, quien decretó su puesta en libertad con cargos.
La Policía Nacional recuerda que la ciudadanía puede hacer uso del teléfono 091 las 24 horas del día y contribuir a evitar estos hechos cuando sean testigos de los mismos.
Placas solares en Valencia
Por otra parte, la Guardia Civil de Valencia ha detenido al responsable de los robos de convertidores de placas solares en segundas residencias de la zona de la Vall d’Albaida, que sustrajo material por valor de 16.000 euros.
Según han informado desde el instituto armado, la investigación Tympana 21 se inició ante el aumento de robos en esa comarca valenciana desde mediados del año 2022.
El modus operandi del autor siempre era el mismo: aprovechaba la noche para evitar ser descubierto y cortaba el vallado perimetral de las casas.
Una vez en la parcela, forzaba las ventanas para acceder al interior de las viviendas, donde sustraía, principalmente, baterías, inversores y convertidores de placas solares que proporcionaban energía eléctrica a las viviendas.
Durante la investigación, los agentes lograron identificar al autor de estos hechos, y lo detuvieron el pasado día 13 en la localidad de Alberic (Valencia).
Además, en los registros encontraron diversas herramientas, un inversor, una moto y dos patinetes eléctricos, aunque todavía no se han recuperado todos los efectos sustraídos, ya que estos eran vendidos a otras personas, dos de las cuales están siendo investigadas por delitos de receptación.
El valor total de los objetos robados asciende a unos 16.000 euros aproximadamente, en los 15 robos con fuerza cometidos.
Desde la Guardia Civil instan a todas las personas que sospechen que algún objeto de los que quedan por identificar sea suyo a que se pongan en contacto con el puesto de la Guardia Civil de Benigànim.
El detenido es un hombre de 39 años a quien se le atribuyen 15 delitos de robo con fuerza en segundas residencias. Además, dos hombres, de 29 y 40 años están siendo investigados por dos delitos de receptación.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Ontinyent.