La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia, abrirá el próximo mes de junio el plazo para solicitar la beca de 700 euros al mes para personas jóvenes opositoras a la Administración Pública valenciana.
Podrán solicitar esta ayuda, que es prorrogable durante tres años, aquellas personas menores de 35 años con titulación universitaria para la preparación de oposiciones de acceso al Grupo A de la Administración autonómica.
El Consell ha modificado el decreto por el que se regulan las bases del Programa 500 para aumentar las ayudas económicas de 500 a 700 euros mensuales, con el objetivo de hacer frente a la inflación, y también se ha ampliado la edad límite para acceder al programa de becas, que pasa de los 30 a los 35 años.
[Convertir a los jóvenes en funcionarios, la nueva campaña laboral de la Comunidad Valenciana]
Según ha informado la Generalitat, para la concesión de estas becas se tendrá en cuenta la situación económica familiar y la nota académica de los aspirantes.
El periodo de duración de la ayuda se establecerá en cada convocatoria, sin que en ningún caso pueda exceder de un máximo de doce meses, a contar desde el día que se indique en la correspondiente resolución de concesión. Las ayudas se solicitarán en cada convocatoria.
El objetivo del programa es facilitar la incorporación de personas jóvenes cualificadas a la Función Pública valenciana y corregir los obstáculos económicos que puedan dificultar el acceso en condiciones de igualdad a determinadas plazas.
Un nuevo modelo
El pasado mes de septiembre la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ya detalló que la Generalitat iba a ser pionera en plantear "un nuevo modelo de oposiciones, menos memorístico y que tiene en cuenta otras competencias esenciales para los nuevos perfiles y que, además del examen teórico-práctico, contará con un periodo de prácticas similar al MIR de Sanidad".
Además, se implementará "un curso verdaderamente selectivo en la nueva Escuela Valenciana de Administración Pública (EVAP)" que incluirá, además de formación "un periodo de desempeño en diversos puestos de la Administración" y que será "evaluado y determinante para el ingreso final en la Generalitat".
Bravo recordó que, con el objetivo de mejorar el reclutamiento de personal y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, en la ley de Función Pública valenciana, aprobada en 2021, "nos comprometimos a ofertar al menos el 50 % de las plazas de la oferta anual mediante el sistema de oposición libre".
Para la consellera, con esta medida no sólo se garantiza la igualdad de oportunidades, , sino que además se atraerá "talento joven a la Administración".