Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado en algunas vías de la ciudad con dos carriles por cada sentido de la circulación los llamados "refugios peatonales", unas isletas en la calzada, junto a la acera y perfectamente balizadas y señalizadas, cuyo objetivo es reducir la distancia de los pasos de peatones.

De este modo "también se reduce el tiempo en que está en verde el semáforo de peatones, y se aumenta el de vehículos conservando la seguridad peatonal y mejorando la fluidez del tráfico al estar más tiempo abierto el semáforo para vehículos".

Estos refugios peatonales se han habilitado en varias vías, con especial incidencia en Alfonso Puchades y avenida Europa "por tratarse de ejes principales de comunicación y por la previsión de mucho tráfico", según indicaron fuentes municipales.

[Benidorm estrena la zona verde de aparcamiento: ¿en qué se diferencia de la azul y naranja?]

Se trata de una de las medidas que el consistorio de Benidorm ha puesto en marcha de cara a la Semana Santa, con el objetivo de "mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad de los peatones". 

Para llevar a cabo estas intervenciones los técnicos de la Concejalía de Movilidad han realizado previamente simulaciones de diferentes escenarios para implementar las mejores soluciones. En estas simulaciones se han recreado situaciones con mayor o menor volumen de tráfico y esa ha sido la causa de que días atrás, en momentos puntuales, se hayan producido algunas retenciones.

El motivo, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, es que "se estuvo variando la frecuencia semafórica para comprobar el nivel de fluidez y adoptar las mejores decisiones".

Esas simulaciones concluyeron que el mejor escenario para aumentar la fluidez era la creación de un carril de acceso directo a la avenida Europa desde Alfonso Puchades "porque no es suficiente con las variaciones semafóricas que se puedan hacer". Esa obra ya se está ejecutando "y al ser de emergencia estará terminada antes de la llegada de los turistas".

Este nuevo carril permitirá ganar capacidad a la rotonda. "Ahora serán dos carriles directos desde Alfonso Puchades a la rotonda elíptica y uno más de acceso exclusivo a la avenida Europa", ha precisado González de Zárate.

"La mejor solución era este carril directo nuevo y de ahí la emergencia de la actuación. Tras haber trabajado y analizado el tráfico en la fase semafórica con distintos escenarios, se llegó a esta conclusión, que es la mejor solución", ha añadido.

Otra de las intervenciones que se está ejecutando se encuentra en la avenida Comunidad Valenciana en frente de la gasolinera BP. Allí se está habilitando un doble cerril de acceso a la rotonda elíptica.

"En concreto, lo que se está haciendo es prolongar ese doble carril desde la propia rotonda hasta el acceso al parque de la Séquia Mare; se aumenta la longitud del mismo para absorber más tráfico" ha detallado el edil, quien matizaba que se ha procedido ya al fresado de las actuales marcas de señalización vial.

Además de estas actuaciones, en estas fechas también cobran especial relevancia otras que ya están finalizadas. Es el caso del doble carril de acceso a Alfonso Puchades desde la calle Bélgica, que permite un mayor flujo de vehículos y que posibilita el giro tanto a izquierda hacia la rotonda como a derecha para continuar por Alfonso Puchades hacia Jaime I.

Por otro lado, otras vías como el Camino del Llandero seguirán manteniendo el sentido único de circulación, al igual que la calle Italia o Bélgica, como consecuencia del corte de la avenida Beniardá y para mantener la seguridad vial.