El PP denuncia que el PSOE va a suprimir "por la puerta de atrás" otros dos juzgados de violencia de género en Alicante
La portavoz de Justicia del PP asegura que se van a cerrar los de Villena y de Ibi, obligando a las usuarias a acudir a los de Elda y Alcoy.
28 marzo, 2023 09:02La portavoz del Justicia e Interior del PP en las Cortes, Verónica Marcos, ha denunciado en Villena, junto al candidato del PP a la Alcaldía de la localidad, Miguel Ángel Salguero, la próxima eliminación de dos nuevos juzgados de violencia de género en la provincia de Alicante, concretamente en las localidades de Villena y de Ibi.
“La Conselleria de Justicia ya ha hecho llegar al Ministerio de Justicia una propuesta para eliminar estos dos juzgados a lo largo de este año y del próximo, lo que provocará que las mujeres víctimas de violencia de estas localidades tengan que desplazarse a Elda y a Alcoy para ser atendidas”, ha asegurado Marcos.
Recuerda la portavoz de Justicia del PP en las Cortes que este supuesto recorte “se suma al que ya han sufrido las localidades de Novelda, San Vicente del Raspeig y La Vila, que desde enero ya no cuentan con juzgados específicos de violencia de género, en contra del criterio de los Colegios de Abogados, que se mostraron totalmente en contra de la medida”.
Marcos y Salguero, junto con la diputada autonómica por la provincia de Alicante Marisa Gayo se reunieron días atrás con el delegado del Colegio de Abogados de Villena para abordar la situación en la que se quedará la localidad con la pérdida de este juzgado.
Marcos lamenta que la decisión de trasladar los dos nuevos juzgados de Villena e Ibi “se ha tomado de nuevo a espaldas de los abogados y de las asociaciones de víctimas, por la puerta de atrás, lo que una vez más habla del carácter autoritario e impositivo de las medidas que adopta el Ministerio de Justicia con el beneplácito de la consellera Bravo y de Ximo Puig, que una vez más demuestra lo poco que pinta en Madrid”.
[Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer de 63 años en Orihuela]
Añade la diputada autonómica que trasladar estos casos a juzgados de otras localidades “supone un nuevo varapalo para las víctimas, que si no tenían bastante con la ley del solo sí es sí que pone a violadores en la calle, ahora se tienen que desplazar kilómetros para ser atendidas, lo que supone una revictimización, que es lo peor que les puede pasar”.
Recuerda que este tipo de recortes “son contrarios a lo que se establece en el pacto contra la Violencia de Género, que en todo momento habla de dar facilidades a las mujeres, de no ahondar aún más en su situación de vulnerabilidad y de contar un juzgado de violencia de género en cada partido judicial”.
Por su parte, Miguel Ángel Salguero ha lamentado que las vecinas de la localidad “se van a tener que desplazar más de 20 kilómetros para ser atendidas en casos de violencia, algo que supondrá un enorme perjuicio para ellas en un momento tan delicado en el que hay que darles facilidades y no ponérselo aún más difícil”.
Para el candidato del PP, el recorte de este juzgado “supone un paso más en la pérdida de servicios y de capitalidad que venimos sufriendo en Villena desde que Ximo Puig gobierna en la Generalitat Valenciana”.
El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, también ha lamentado la pérdida del juzgado de violencia de género en su localidad y ha exigido que se mantenga y que se le dote de los medios necesarios para trabajar. “Es un atropello a los derechos de las mujeres que sufren violencia de género por parte de un gobierno, el de Puig, que decía que iba a estar al lado de los más vulnerables”. “¿Es así como el Consell piensa proteger a las víctimas? Cuanto menos deberían tener la decencia de salir a dar explicaciones”, añade Serralta.