Varios agentes de la Guardia Civil han resultado heridos este martes en un tiroteo ocurrido en un chalet en la partida de El Moralet, en el término municipal de Alicante, cuando se iba a registrar una vivienda en una operación antidroga en la que se buscaba marihuana, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.
El suceso se ha producido sobre las siete de la mañana y se ha saldado con un disparo directo en el brazo de uno de los agentes, mientras otros dos presentan heridas de carácter leve por esquirlas en la mano y en el rostro. Fuentes de la Guardia Civil han explicado que los tres han sido trasladados al Hospital General de Alicante.
Al parecer, el autor de los disparos, de nacionalidad polaca y que ya ha sido detenido, se había atrincherado en un primer momento con una escopeta y disparado a los agentes. Estaba acompañado de otro hombre, al parecer su hijo.
Posteriormente, los guardias civiles, pertenecientes a la brigada de Seguridad Ciudadana (USECIC), han realizado disparos de advertencia y el autor de los disparos se ha entregado voluntariamente, según las mismas fuentes.
La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que uno de los agentes ha resultado "herido de bala" mientras que los otros dos "están leves", aunque no corre peligro la vida de ninguno de ellos.
También ha indicado que los detenidos pasarán a disposición judicial "en las próximas horas", y ha querido "reconocer a la Guardia Civil su trabajo y esfuerzo en esta operación" y le ha deseado al agente herido "su pronta recuperación".
Así ha sido la operación Sarpa
Posteriormente, la Guardia Civil ha elevado a cuatro el número de heridos, aunque no ha aclarado si el cuarto agente ha precisado atención hospitalaria. También ha explicado que el tiroteo se ha producido en el contexto de la operación Sarpa, una redada contra el tráfico de drogas que está siendo desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig, en la que de momento ya han sido detenidas seis personas.
A comienzos del presente año, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de San Vicente del Raspeig iniciaron la operación Sarpa para investigar un presunto delito de tráfico de drogas, cometido por un grupo de personas, asentadas en diferentes localidades de la provincia de Alicante.
En el marco de las averiguaciones, el pasado miércoles día 22, los investigadores detectaron un envío sospechoso por paquetería, que iba a realizar uno de los principales objetivos desde Alicante con destino a Irlanda.
Solicitada la autorización al Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, que dirige esta causa, fue autorizada la intervención y apertura del paquete, que se llevó a cabo en la mañana del jueves, en las instalaciones de una empresa ubicada en la capital. Se trataba de un termo de 50 litros, en cuyo interior portaba 3 kilos y medio de cogollos de marihuana, en 27 paquetes de pequeño tamaño, prensados y envasados al vacío.
A la vista de los hechos, la Guardia Civil decidió programar la fase de explotación de la operación, solicitando las entradas y registros de los cuatro domicilios en los que tenían ubicados a los principales objetivos de la banda, uno en Torrellano, otro en San Vicente del Raspeig, y otros dos en la Partida de El Moralet de Alicante. El Juzgado autorizó las entradas, previstas para la mañana de este martes.
Hacia las 6:50 horas de la mañana los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante, escalón operativo especializado en ejecutar la apertura de la vivienda y asegurar a las personas en su interior, para velar por la seguridad de todos, se encontraba desplegada en una de las viviendas de El Moralet.
Tras llamar a la puerta de la vivienda en reiteradas ocasiones, a voz de "Guardia Civil", conocedores de que en su interior se encontraban uno de los principales objetivos y el padre de éste, y ante la ausencia de respuesta por parte de los moradores, han iniciado la apertura forzosa de la puerta de la parcela.
El padre del objetivo ha abierto fuego contra los agentes, al parecer con una escopeta de caza. Ha efectuado numerosos disparos dirigidos hacia los agentes, alcanzando a varios de ellos, que han resultado heridos.
El lugar en el que han ocurrido los hechos es una vivienda unifamiliar de dos plantas, de unos 80 metros cuadrados de superficie, que cuenta con varios anexos, ubicada en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados, situada en una partida rural en el extrarradio de Alicante capital. En este momento se está procediendo al registro del interior de las estancias.
Los dos moradores de la vivienda han sido detenidos. Se trata de dos hombres, padre e hijo. Además, de momento hay otras cuatro personas detenidas en otra viviendas, en el marco de la operación.
La Guardia Civil de San Vicente continúa en este momento con las entradas y registros previstos en los cuatro domicilios. En este momento ya ha finalizado el de Torrellano, que se ha llevado a cabo en presencia del Secretario Judicial de los Juzgados de Elche, en el que los agentes han incautado entre otros efectos diversas cantidades de cocaína, cogollos y plantas de marihuana.
Operaciones habituales
Las operaciones antidroga para buscar plantaciones de marihuana en chalets son muy habituales en la provincia de Alicante, algunos de ellos incluso con ramificaciones internacionales. De hecho, este mismo martes la Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal de origen albanés que distribuía marihuana cultivada en la provincia de Alicante por países del norte de Europa.
La operación ha culminado con cuatro entradas y registros simultáneos en las localidades de Alicante, Elche, Polop y Jávea. En los registros se intervinieron 1660 plantas de marihuana tras desmantelar dos plantaciones indoor instaladas en dos naves industriales de Alicante y Elche, y se ha detenido a nueve personas, todos varones de nacionalidad albanesa.
Hace menos de un mes la Policía Nacional detuvo a siete personas en Alicante acusadas de traficar con hachís y marihuana a través de empresas de paquetería.
También en 2021 se desactivó una red internacional que traficaba por toda Europa y que estaba organizada por cabecillas con nacionalidades polaca y española. Usaban como basde la Comunidad Valenciana, con un centro logístico en la ciudad de Alicante.
Desde allí, los dos cabecillas coordinaban tanto la producción de la plantación situada en Elche, como la unidad de tratamiento y embolsado que se encontraba en Gandía (Valencia).