Alicante

El Gobierno valenciano presentará este miércoles ante el Tribunal Supremo un recurso "en defensa del trasvase Tajo-Segura", según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los representantes de comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana, con los que ha mantenido una reunión esta mañana.

Según ha informado Presidencia de la Generalitat, la reunión "pone de nuevamente de manifiesto la sintonía entre los agricultores y la Generalitat a la hora de unir sus esfuerzos y coordinarse en las acciones encaminadas a garantizar agua para siempre".

Puig anunció el pasado 25 de enero que la Abogacía de la Generalitat estudiaría "con rigor" qué partes del Real Decreto sobre el trasvase Tajo-Segura recurrir y criticó a quienes "sin leer el decreto" ya habían dicho que iban a recurrir.

[Ximo Puig pedirá en el Supremo la suspensión cautelar del recorte del Gobierno al Tajo-Segura]

Durante la reunión, a la que ha asistido también a consellera de Agricultura, Isaura Navarro, el presidente ha explicado los argumentos jurídicos en los que se basa el recurso.

El Consell presentará este miércoles un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra aquellos aspectos que se consideran lesivos en el decreto del Gobierno que regula las nuevas disposiciones que afectan al trasvase Tajo-Segura.

El recurso se dirige contra la nueva disposición adicional novena que afecta al futuro incremento escalonado de las caudales ecológicos que aparecen en el Plan Hidrológico del Tajo.

El Consell entiende que es necesario que el Alto Tribunal dictamine la suspensión cautelar de esos caudales ecológicos, en los términos establecidos por el citado decreto, por tratarse de una decisión arbitraria que no se fundamente en criterios técnicos

Tras la reunión, el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y presidente de la Comunidad de Regantes, riegos de Levante, margen izquierda de río Segura, Javier Berenguer, ha señalado que estudiarán y valorarán el recurso presentado por la Generalitat, y espera que se sumen más regiones "para paralizar este desastre para la agricultura del sureste".

"La Generalitat está convencida de que el Gobierno ha utilizado políticamente la subida de caudales sin justificar técnicamente la medida", ha manifestado Berenguer, quien ha agradecido el apoyo del Gobierno valenciano a los regantes.

De hecho, el Gobierno valenciano rechaza la disposición novena del Real Decreto porque no considera justificado que no haya una evaluación previa de cómo funcionan las inversiones en materia hídrica y cómo están las masas de agua del río antes de subir los caudales de forma "inexorable".