El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha asegurado este lunes, ante representantes de comunidades de riego alicantinas, que el Consell está promoviendo distintas obras para aumentar hasta los 20 hectómetros cúbicos el volumen de las aguas reutilizadas procedentes de las depuradoras alicantinas con tal de proveer a 30.000 hectáreas.
Junto al director general de Agua, Manuel Aldeguer, Llanes ha anunciado asimismo que la Generalitat sufragará el tramo 1 y 2 de las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, con 12 y 22 millones de euros respectivamente, la primera de las cuales ya ha sido adjudicada mientras que la segunda ya se encuentra en la fase de contratación.
Durante la reunión, Llanes y Aldeguer han detallado las inversiones dirigidas a la modernización de los regadíos en la provincia de Alicante, cuyo presupuesto para este año asciende a 8,2 millones de euros, y que se suman a los 75 millones que la Conselleria de Agricultura ha destinado a esta finalidad en las comarcas alicantinas entre los años 2015 y 2022.
Para Llanes, estas obras, sobre todo la concerniente a incrementar hasta los 20 hectómetros cúbicos el volumen de las aguas reutilizadas para más de 30.000 hectáreas, son parte de "un ambicioso proyecto cuya fase inicial arrancará en breve".
Así, esta "inyección adicional de recursos hídricos no solo va a garantizar la pervivencia de la agricultura de la zona, sino que supondrá también su potenciación de cara al futuro", ha resaltado Llanes.
Ambos han destacado que el precio del agua reutilizada que llegará a los cultivos de la comarca, tras la ejecución de esta iniciativa, será sensiblemente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua obtenida de los pozos o del trasvase.
Mejoras "para la agricultura"
Las mismas fuentes han insistido en que "las complejas actuaciones que van a llevarse a cabo en el tramo de los caudales que se nutren de las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia incluyen conducciones, canalizaciones, instalaciones de bombeo y balsas para el almacenamiento del agua".
Además, han recordado que para disponer de ese recurso adicional es necesario implementar mejoras en la capacidad de tratamiento de las depuradoras de la ciudad de, Alicante para acometer los procesos que permiten reducir la conductividad -su composición salina- del agua depurada, de tal manera que llegue a los regantes en condiciones óptimas para su utilización en la agricultura.
Llanes ha concluido afirmando que "la puesta en marcha de estos trabajos reafirma el compromiso del Consell con los regantes y supone una apuesta de gran calado que permite optimizar los recursos hídricos disponibles y su aprovechamiento máximo en beneficio de la agricultura, cumpliendo así todos los criterios de la política ambiental valenciana de 'vertido cero'".