La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este miércoles de un aumento de temperaturas a partir del próximo viernes, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte de España y hasta por encima de 15 grados en el caso de la vertiente mediterránea.
Estos registros serán más propios del mes de mayo que de marzo, ha precisado el portavoz de Aemet Rubén del Campo, quien ha adelantado que irán imponiéndose a medida que se extienda el tiempo anticiclónico y los cielos despejados, a excepción del oeste de Galicia y puntos de la cordillera Cantábrica y Pirineos.
Así, los termómetros pueden marcar valores por encima de los 25 grados en la vertiente mediterránea y el valle del Ebro, así como en ciudades como Zaragoza, Murcia, Valencia o Alicante este mismo viernes, mientras que el fin de semana serán más altos, con posibilidad de superar los 30 grados en la mitad sur peninsular y también en el archipiélago canario.
[Vuelven las temperaturas primaverales a Alicante: este lunes hay previstas máximas de 22 grados]
En las últimas horas, las temperaturas han alcanzado ya hasta 27 grados en Murcia y 25 grados en Girona y Zaragoza, además de registrarse rachas de viento muy fuertes en puntos como Estaca de Bares (La Coruña), con 106 kilómetros por hora, o Cabo Busto (Asturias) con 100 kilómetros por hora.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, Valencia, las temperaturas han superado este miércoles -entre las 13:40 y las 14:10 horas- los 25 grados en el litoral y zonas bajas del prelitoral de la región, con registros de hasta 27,5 grados en Xàtiva (Valencia) y 27,1 de Rojales (Alicante).
Según Aemet, destacan también los 26,8 grados de Novelda y los 26,1 grados de la ciudad de Alicante, de Carcaixent y de Elche.
La capital castellonense ha alcanzado los 26 grados, mientras que en el aeropuerto de Alicante-Elche, la ciudad de Valencia y el aeropuerto de Valencia los termómetros han marcado 25,5 grados, y el municipio de Sagunto ha registrado 25,4.
Sobre las previsiones meteorológicas ante las fiestas de Fallas (la semana del 19 de marzo), las mismas fuentes informan de que el viento de poniente es más intenso en las horas centrales del día y baja de intensidad por la noche, y aunque oscilan entre 40 y 50 kilómetros por hora, puntualmente este martes se registraron rachas superiores a 60 km/h y hoy han sido superiores a 50 km/h en la ciudad de Valencia.