Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Alicante a una mujer acusada de los delitos de lesiones y abandono temporal de menor tras ser ingresado su hijo de diecisiete meses en el Hospital General de Alicante y dar positivo en THC, es decir, marihuana.
Cuentan el cuerpo nacional en una nota de prensa hecha pública este miércoles que fueron alertados por los responsables de la planta de lactancia del Hospital General de Alicante tras el ingreso de un menor de diecisiete meses que presentaba un cuadro de alteraciones en el nivel de conciencia al haber dado positivo en la sustancia THC (o también conocido como tetrahidrocannabinol, el principal constituyente psicoactivo del cannabis) en los análisis realizados.
Agentes pertenecientes al grupo de menores de la Comisaría Provincial de Alicante se desplazaron al Hospital General de Alicante donde, tras entrevistarse tanto con el personal sanitario como con la madre del menor, comprobaron que el menor había ingerido unos snacks infantiles de una bolsa proporcionada por su madre, aperitivos cuya venta en España está prohibida, y que contenían THC (tetrahidrocannabinol), principio activo del cannabis.
La madre del menor manifestó a los agentes que había comprado esos snacks en un comercio de alimentación por error creyendo que eran normales. Los agentes comprobaron lo manifestado por la madre del menor acudiendo al comercio indicado por ésta, donde se entrevistaron con el propietario del comercio, inspeccionando todos los productos de alimentación y revisando las cámaras de seguridad, siendo falso que esos aperitivos los hubiese adquirido en ese comercio e incluso que hubiese entrado a comprarlos.
Por estos hechos, la madre fue finalmente detenida por su presunta comisión de un delito de lesiones y otro de abandono temporal del menor, que se recuperó favorablemente y fue dado de alta a las pocas horas de haber ingresado en el Hospital General de Alicante.
La detenida fue puesta en libertad tras declarar ante la Policía Nacional a la espera de ser requerida por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.
Piscolabis sospechosos
De momento, se desconoce dónde adquirió este producto el cual arrastra años de polémica en diferentes países. Así, la fiscal general de Nueva York, Letitia James alertaba a finales de 2021 que los padres debían estar atentos a estos snacks "diseñados para que parezcan dulces, pero que en realidad contienen altos niveles de cannabis y tetrahidrocannabinol (THC)".