La Conselleria de Igualdad ha premiado la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de superación de jóvenes que cumplen medidas judiciales en centros socioeducativos, como "referentes" y "un ejemplo de resiliencia".
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha entregado este miércoles los premios "Raquel Payá" de la Generalitat, que este año cumplen su decimosexta edición y que reconocen el compromiso e implicación de estos jóvenes en el desarrollo de su proyecto educativo, informa la Generalitat
Estos premios, ha destacado Mas, se crearon para poner en valor "la habilidad de estas chicas y chicos para superarse, para conseguir sacar adelante sus virtudes y ofrecer a la sociedad su capacidad de participar en un futuro social diferente y mejor".
La vicepresidenta se ha referido a las personas premiadas y a las finalistas como "referentes" para mucha gente y "un ejemplo de resiliencia para aquellas personas que se pueden encontrar ante circunstancias duras, arrastradas por conflictos y problemas o en un contexto social injusto".
En su intervención, también ha reconocido públicamente la tarea profesional de las trabajadoras y trabajadores de los centros socioeducativos y de los educadores y educadoras de los equipos de medio abierto, para hacer posible que niñas, niños y adolescentes "salgan adelante, sepan rehacerse y construir una versión mejorada de ellos mismos".
Asimismo, ha destacado la importancia de "referentes como Raquel Payá", notable pedagoga valenciana, quien consagró su labor profesional a la divulgación de la pedagogía y a la orientación y educación familiar, y a quien se ha referido como una mujer "moderna, luchadora y avanzada a su tiempo".
La vicepresidenta ha agradecido la tarea del jurado que cada año selecciona a las personas premiadas y a todo el equipo de profesionales que, un año más, desde 2008, hacen posible una nueva edición de estos premios.
Para elegir a las personas galardonadas, los centros socioeducativos para el cumplimiento de medidas judiciales de la Comunitat Valenciana proponen unas candidaturas con informes sobre sus méritos, entre los que destacan el interés, la colaboración para generar buen clima entre las compañeras y compañeros, la progresión, el afán de superación y la motivación para cambiar y avanzar en la vida.
Los aspirantes han sido valorados por un jurado compuesto por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert; la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, y la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés.