El robo de algarrobas está de moda entre los ladrones. Un producto que ha ganado fuerza en el mercado gracias a sus propiedades, las cuales sirven como aditivos de otros alimentos como helados, quesos, flanes o mermeladas. El último suceso a este respecto nos lleva a Albatera, al sur de Alicante, donde han sido detenidas tres personas por el hurto de algarrobas en varias explotaciones agrícolas. Los presuntos autores, tres hombres que trabajaban de forma coordinada, robaban las algarrobas en producciones de esta localidad de la Vega Baja y las vendían a comercios de la provincia de Alicante y la Región de Murcia.
El Equipo contra Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Torrevieja, en el marco de la operación 'Alga' y en colaboración con la Policía Local de Albatera, así como con el apoyo de Policía Local de Orihuela, inició hace unos meses las pesquisas tras hacerse cargo de varias denuncias por hurto de algarrobas, cometidos en dicho municipio. Estos hechos estaban alarmando a los propietarios y trabajadores de las explotaciones, que sentían amenazada la producción.
Fruto de las averiguaciones, "y gracias a la estrecha colaboración con la Policía Local de Albatera", se logró identificar a uno de los sospechosos, que fue sorprendido por la Policía Local durante uno de los robos. Tras esta primera intervención, la Guardia Civil y la Policía Local de Albatera iniciaron una investigación conjunta, consiguiendo localizar al autor identificado.
"Tras arduas labores de indagación", se puede leer en una nota hecha pública por la Guardia Civil de Alicante este miércoles, los investigadores averiguaron que el autor no operaba solo, logrando identificar a otros dos implicados. Se trataba de un grupo en el que cada uno tenía su misión. Recolectaban el fruto cuando no había trabajadores en las explotaciones, y posteriormente lo escondían entre la maleza en grandes sacos.
Empleando varios turismos, posteriormente recogían los sacos y se desplazaban hasta almacenes de comercialización de este producto, a los que le vendían la algarroba sustraída. La localización de los presuntos responsables para proceder a su detención "requirió de una minuciosa labor de investigación", aseguran estas fuentes.
Tan pronto como los agentes lograron recabar todas las pruebas necesarias, a mediados de noviembre, procedieron a la detención de dos de los autores en Albatera, realizando la tercera detención en Orihuela el día 1 de diciembre de 2022, para la que contaron con el apoyo de la Policía Local de Orihuela. A los implicados se les imputan los delitos de hurto y pertenencia a organización criminal.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Orihuela. Tras pasar a disposición judicial, los tres detenidos, tres hombres de entre 30 y 50 años, fueron puestos en libertad con cargos. Les constan numerosos antecedentes por delitos de diversa índole.
Se han realizado inspecciones en los almacenes en los que los autores vendían la algarroba robada, situados en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia. Han sido intervenidos 500 kilogramos de algarrobas robadas por los miembros de la banda.
La Guardia Civil ha intervenido numerosa documentación que acredita la actividad ilícita de la banda. Los agentes han podido constatar que los presuntos ladrones habrían obtenido ganancias de casi 9.000 euros con la venta del fruto sustraído.