Situación este martes en la Font de l'Arbre, en Confrides, a unos 1.200 metros. Toni Ferrando

Alicante

El frío vuelve a dejar nieve en la montaña de Alicante: se espera que el tiempo mejore el jueves

Aemet activa la alerta naranja por fenómenos costeros y prevé que el efecto de la borrasca Isaack se diluya en los próximos días. 

7 febrero, 2023 16:48
Alicante

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este martes la alerta naranja en las tres provincias de la Comunidad Valenciana por fenómenos costeros en el litoral de Valencia y la costa norte de Alicante, y por nieve y precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón. El frío ha dejado nieve en algunas cumbres de Alicante como Sierra Aitana, y se espera que la situación continúe hasta al menos el jueves.

De momento Aemet ha activado la alerta naranja por nieve, con acumulados de 20 centímetros en 24 horas -a partir de las 14.00 horas- en el interior norte de Castellón, donde se esperan también lluvias, desde las 22.00 horas, de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Se ha activado también la alerta naranja en el interior sur de Castellón por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas; y en el litoral de Valencia y la costa norte de Alicante por olas de 4 metros con vientos del nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

[Las impresionantes imágenes de la nieve en Sierra Aitana, la montaña más alta de Alicante]

Además, hay alerta amarilla por lluvias en el interior norte de Castellón, con acumulados de 80 l/m2 en doce horas, que pueden ir acompañadas de tormenta e intensidades puntualmente fuertes; y de 60 l/m2 en el litoral.

También hay alerta amarilla por nevadas esta tarde (a partir de las 18.00 horas) en el interior norte de Valencia, con acumulaciones en 12 horas de 4 centímetros a partir de 700-900 metros; por vientos de nordeste de hasta 70 km/h en el litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia, y por fenómenos costeros en las tres provincias, con viento de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 3 metros de altura.

Lluvias persistentes en el norte de Alicante y sur de Valencia

Aemet informa asimismo de que, con un flujo de viento tan de norte, de madrugada las precipitaciones se han concentrado en el norte de Alicante y el sur de Valencia, donde han sido persistentes, aunque débiles durante la madrugada. Además, la cota de nieve en esta zona ha estado en 900-1000 metros.

Según los datos de Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en las últimas 12 horas se han registrado acumulados de lluvia de hasta 45 l/m2 en el municipio de Pego; en Pinet, 42.2 l/m2; La Vall de Laguar, 36,6 l/m2; Confrides, 35.6 l/m23; Barx, 32.8 l/m2; Millena, 31.4 l/m2; Murla; 31,2 l/m2; Xàtiva, 30.6 l/m2; Beniarrés, 27.8 l/m2; Ontinyent: 27,0 l/m2; Guadalest, 26,8 l/m2; L'Atzúbia, 25.6 l/m2 y Miramar 21.6 L/m2.

En cuanto a la nieve, el consorcio provincial de bomberos de Castellón ha movilizado cinco unidades del servicio de bomberos forestales de la Generalitat con equipos quitanieves para realizar las rutas de nevadas en las zonas de Vistabella, Villahermosa del Río, Montán, Jérica y Barracas.

Aemet informa que a esta hora hay poca nieve en las montañas del norte de Castellón, y los avisos por nevadas en el interior de Castellón se activan a partir de las 14 horas, cuando se esperan acumulados de 20 centímetros de nieve en 24 horas en cota a partir de 700-900 metros.

Una borrasca que se irá debilitando

La borrasca Isaack se encuentra ahora en el entorno de Baleares. En esa posición, el viento en la Comunidad es muy de norte y, salvo en el norte de Alicante y sur de Valencia, la borrasca protege al resto de la entrada de aire húmedo marítimo.

Con el paso de las horas, añade Aemet, la borrasca se irá debilitando y rellenando, con lo que a partir de la tarde comenzará a entrar aire húmedo y ligeramente inestable por el norte de Castellón, con viento del nordeste.

La fase más adversa del temporal se producirá desde esta tarde y durante mañana, con precipitaciones en la mitad norte, que podrán ser en forma de chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes, mientras que la cota de nieve irá subiendo de 600 a 900-1.000 metros.

Esta madrugada, además, han habido áreas de mar muy gruesa con altura significativa de olas que superaron los 4 metros.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Ademuz (Valencia) ha registrado la más baja con -3,7 grados, seguida de Utiel con -1,6º; Castellfort (Castellón) -1,1º: Vilafranca -0,5º y la Pobla de Benifassà-Fredes -0,4º.