Alicante

A dos días de la manifestación en defensa del patrimonio litoral español en el Congreso de los Diputados de Madrid, con una importante presencia de la Comunidad Valenciana a través de la plataforma Somos Mediterránea, el Ministerio para la Transición Ecológica de la socialista Teresa Ribera anunció el jueves su propuesta de demolición de cerca de hasta un millar de viviendas en el litoral de Dénia. 

Este nuevo mazazo para los vecinos de la localidad alicantina, localidad gobernada por el también socialista Vicent Grimalt, se produce después de que estén aprobados los estudios de impacto ambiental para la regeneración de la playa de Les Deveses con arena procedente del banco submarino de Cullera, una lucha de años de los vecinos del litoral para proteger la playa y sus viviendas. 

Según la comunicación del Ministerio, esta medida afectará al deslinde del Dominio Público Marítimo y Terrestre (DPMT) en un tramo de costa de unos 3.500 metros de longitud desde la margen izquierda del río Molinell y la playa de Les Deveses.

[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]

El departamento de Ribera da un mes para que "cualquier interesado puede comparecer en el expediente, examinar el plano de delimitación provisional y formular las alegaciones que considere oportunas, en los términos establecidos en el apartado 2.a del artículo 21 del Reglamento General de Costas".

Y es que todas estas actuaciones son posibles gracias a la aprobación de un reglamento por decreto de Costas que los vecinos consideran que se ha realizado con el único objetivo de impedir las alegaciones que estaban ganando en los tribunales.

"Un fraude de ley", explica Manuel López, el abogado de la AA.VV. de Guardamar Playa y uno de los impulsores de la plataforma Somos Mediterránea, constituida para proteger todos los vecinos del litoral levante español. "Se trata de un reglamento que no pasa por la cámara legislativa y que no desarrolla la ley, lo único que hace es cambiar los criterios del DPMT".

Manifestación en Madrid

Este supuesto "fraude de ley" que denuncian los vecinos del litoral es lo que ha motivado la convocatoria para hoy de una masiva manifestación en Madrid que recorrerá desde la Plaza del Sol al Congreso de los Diputados, pasando por Banco de España.

Cartel de la manifestación de hoy en Madrid.

Los vecinos de los litorales de toda España denunciarán la inacción parlamentaria frente al decreto gubernamental que permite acabar con cualquier construcción y concesión "con motivos tan peregrinos", sostiene, como que alguna vez haya llegado el agua en un temporal a las viviendas.

[La regresión del litoral en la Comunidad Valenciana: ¿cambio climático o la acción humana?]

A su término, los manifestantes realizarán una performance con el deslinde virtual del Congreso de los Diputados con agua marina procedente de las playas que no regenera Costas pero donde pretende acabar con la actividad humana.

Y es que exigen la suspensión y retirada del nuevo Reglamento de Costas (Real Decreto 668/2022). Pero también, la reforma de la Ley de Costas y actualizarla a las nuevas sensibilidades de nuestros territorios e identidad, basada en principios de conservación y alineadas con la normativa comunitaria e internacional.

Además, priorizar la dotación de fondos a informes, estudios y proyectos para la regeneración costera, con medidas de ingeniería suficientes, integrales e integradoras del entorno y sus habitantes, y con pleno respeto a la sostenibilidad medioambiental. Y planificar una gestión sostenible de los sedimentos que se retienen en los puertos y

embalses.

Tam bien, potenciar la coordinación interadministrativa y la identificación o movilización de fondos depositados por las entidades portuarias, destinándolos a regeneraciones o compensaciones de su responsabilidad ambiental, desarrollando el marco de la Ley 26/2007; y otras medidas complementarias.