La Guardia Civil ha detenido a dos delincuentes reincidentes por cometer siete delitos de robos en viviendas, uno de ellos con moradores en su interior y otro en una farmacia, todos ellos en la comarca Marina Baixa, al norte de Alicante ciudad, gracias a la colaboración ciudadana.
El Juzgado de Guardia e Instrucción de Villajoyosa ha decretado para uno de ellos el ingreso en prisión, mientras que para el otro ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó un incremento en los robos cometidos en viviendas ubicadas en la comarca de la Marina Baixa.
El modus operandi utilizado en la comisión de la mayoría de los robos era muy similar. Por un lado, los autores se garantizaban que los moradores no se encontrasen en el interior de las viviendas y, una vez asegurados, mediante escalo o fractura de puertas y ventanas, accedían a las mismas.
El principal objetivo era sustraer joyas, dinero en efectivo y pequeños dispositivos tecnológicos de última generación. Para no levantar sospechas, los delincuentes se desplazaban a pie.
Los agentes, con la colaboración de la Policía Local de Callosa de Ensarriá, vecinos y Ayuntamientos de los municipios afectados, lograron identificar a dos sospechosos, dos varones de nacionalidad rumana de 35 años de edad, ambos con antecedentes policiales por hechos relacionados con delitos contra el patrimonio.
Según avanzaban las investigaciones, se pudo acreditar la participación de los identificados en seis robos cometidos en viviendas y otro en una farmacia, todos ellos repartidos en los municipios de Callosa de Ensarriá, Confrides, Guadalest, Tárbena y Bolulla.
A continuación, con la finalidad de localizar y detener a los delincuentes, se intensificaron las vigilancias y reconocimientos en las zonas donde habían actuado, así como las entrevistas con vecinos de los municipios afectados para darles información para prevenir nuevos robos.
Finalmente, la operación llegó a su fin cuando un vecino de Benimantell comunicó a la Guardia Civil de la presencia de dos sospechosos que correspondían con la descripción física de los delincuentes y que acababan de abandonar una vivienda.
Inmediatamente, agentes del Puesto de Callosa de Ensarriá acudieron al lugar, procediendo a la detención de ambos. En el lugar, pudieron comprobar que acababan de cometer un nuevo robo en dicha localidad, portando diverso material y herramientas utilizada para forzar puertas y ventanas.
Los dos detenidos, a los que se les han imputado ocho delitos de robo con fuerza, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Villajoyosa, quien ha decretado el ingreso en prisión para uno de ellos, mientras que el otro ha sido puesto en libertad con medidas cautelares a la espera de la celebración del juicio.