La primera nevada en la provincia de Alicante de este 2023 ya es una realidad. Aunque, en general, de forma tímida, las precipitaciones débiles registradas de madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana, han dejado, para sorpresa de vecinos del norte de la provincia, un ligero manto blanco en una jornada marcada, de nuevo, por las fuertes rachas de viento.
Este fenómeno se ha dado únicamente por encima de los 700 u 800 metros de altitud, confirman fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología de la Comunidad Valenciana (AEMET CV).
Antes, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), avanzaba en sus redes sociales que el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja había amanecido con "una enfarinada anecdótica", término culinario que alude al tipo de nieve que apenas ha cuajado, más parecida al polvo.
Más al interior de la provincia, envolviendo al Parque Natural de la Sierra de Mariola, la nieve ha sido más copiosa de madrugada, si atendemos a las imágenes que están circulando en puntos concretos, como por ejemplo, la pequeña localidad de Banyeres de Mariola.
Un poco más al sur, en el municipio de montaña de Onil también se ha registrado una "nevada anecdótica" en el entorno del Puerto de Montaña de Canalís, ha publicado MeteOrihuela, a una altitud próxima a los mil metros.
6 años de la nevada histórica
De nevada anecdótica a nevada histórica. Y es que estos tímidos copos del norte de la provincia coinciden con la nevada histórica que asombró al sur, a la comarca de la Vega Baja hace hoy justo seis años, como ha recordado este periódico en este reportaje.
A nivel del mar, así fue la nevada que dejó imágenes para el recuerdo en las playas de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada o Guardamar del Segura, entre otras, como ha publicado precisamente MeteOrihuela.