Alicante

La actuación de una madre que se hizo pasar por una menor en busca de alojamiento para tratar de localizar a su hija en la costa valenciana acabó con una operación de la Guardia Civil que ha destapado una red de abusos a adolescentes drogadas. En concreto, se han desarticulado "un grupo criminal" que "captaba menores de edad ofreciéndoles cobijo en la vivienda que ocupaban y ofreciéndole sustancias psicotrópicas para, posteriormente, mantener relaciones sexuales".

La denominada Operación 'Alike' comenzó a finales de junio del pasado año como consecuencia de la interposición de una denuncia por la desaparición de 2 menores en La Safor (Valencia). Las jóvenes se alojaron durante una semana en una vivienda ocupada por los detenidos en la localidad de Gandía, donde se encontraban drogadas y manteniendo relaciones sexuales con varios hombres.

[Piden 6 años de prisión para el acusado de abusar de su hijo ciego en la terraza de un bar de Alicante]

Según fuentes de la Guardia Civil, la colaboración de la madre de una de las menores desaparecidas "fue vital para su localización, ya que haciéndose pasar por una menor, contactó con uno de los autores".

"Este trató de captarla y, tras un operativo policial, la Guardia Civil de Valencia localizó el lugar en el que se encontraban las niñas", que fueron trasladadas al Hospital de Gandía y entregadas a las personas responsables de su custodia. Además, se concretaron las posibles lesiones e intoxicaciones en las que fueron halladas.

"Falta de arraigo"

"Debido a la falta de arraigo de los autores y en aras de salvaguardar los derechos de los menores, los agentes trataron de determinar la identidad de los autores con la mayor premura posible", informaron las mismas fuentes.

Al parecer "los integrantes de este grupo criminal captaban menores de edad ofreciéndoles cobijo en la vivienda que mantenían ocupada en la localidad de Gandía y les suministraban sustancias psicotrópicas para, posteriormente, mantener relaciones sexuales, tanto con ellos como con otros hombres de la misma nacionalidad que frecuentaban la vivienda". 

Finalmente, tras el operativo policial desarrollado, "se procedió a finales del pasado mes de octubre a la detención de dos de los autores, continuándose la búsqueda y localización de otro de los integrantes del grupo criminal".

Los detenidos por estos hechos son dos hombres de 50 y 37 años. El hombre pendiente de localización y detención tiene 20 años. Asimismo, un hombre de 43 años, que se encuentra interno en el Centro Penitenciario de Picassent, está siendo investigado por estos hechos. Se les atribuyen los delitos de abusos sexuales a menores.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Gandía.