La Diputación da una subvención de 4,4 millones a Elche para comprar el solar del Centro de Congresos
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ya ha aprobado la modificación presupuestaria para recibir la ayuda.
28 diciembre, 2022 19:25La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 4,4 millones de euros al Ayuntamiento de Elche para la compra de los solares en los que se construirá el Centro de Congresos, según ha informado este miércoles la corporación provincial en un comunicado.
El presidente de la institución provincial alicantina, Carlos Mazón, ha manifestado que, "tras varios meses de trabajo, hoy se demuestra, una vez más, el compromiso de la Diputación de Alicante con la ciudad de Elche".
"Estamos cumpliendo con nuestra obligación y, por tanto, mi compromiso personal e institucional con este proyecto va con paso firme. Seguimos invirtiendo en Elche, como se merece este importante municipio, y vamos a seguir avanzando para que este gran proyecto sea una realidad lo antes posible", ha subrayado Mazón.
[El nuevo Centro de Congresos de Elche acerca a Mazón y González, el proyecto del TRAM les aleja]
Según la nota de prensa, el diputado de Arquitectura y Patrimonio, José Ramón González de Zárate, ha firmado este miércoles el decreto por el que se otorga esta ayuda una vez el Ayuntamiento de Elche ha presentado toda la documentación de cara a la expropiación de los terrenos, un trámite necesario para que la institución provincial aprobase la concesión de la subvención.
González de Zárate ha recordado que, además, el presupuesto de la Diputación de Alicante contiene una partida de 250.000 euros para la redacción del anteproyecto en el que ya se está trabajando.
El pleno de la Diputación aprobó el pasado mes de noviembre esta medida "como primer paso para levantar el futuro edificio congresual junto a la estación de trenes de Elche y frente al campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH)", indica el comunicado.
Añade que la modificación presupuestaria salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PP y Cs) y del grupo socialista, que, "ya entonces, coincidieron en destacar la absoluta colaboración existente desde el primer momento para que el Palacio de Congresos sea una realidad en beneficio no solo de la ciudad de Elche, sino de toda la provincia".
Por su parte, el Ayuntamiento de Elche ha informado de que pagará el próximo viernes más de 4,4 millones de euros de fondos propios por los terrenos donde se levantará el Palacio de Congresos provincial, una cantidad de dinero que aportará la Diputación mediante una subvención cuya resolución se ha notificado este miércoles.
El portavoz municipal, Héctor Díez, ha explicado que el viernes 30 de diciembre, puesto que mañana es festivo en Elche, el Consistorio formalizará con los propietarios las actas de ocupación y el pago con fondos municipales. Una vez dado este paso, el Ayuntamiento tendrá que justificar antes del 30 de enero dicho trámite ante la Diputación para que esta transfiera el dinero a Elche.
Ayuntamiento de Elche
Por ello, la Junta de Gobierno Local de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha aprobado este miércoles, en su última sesión del año, la modificación presupuestaria número 38 por generación de créditos para dar cabida a los 4.460.401 euros de la Diputación por los citados terrenos, de unos 5.000 metros cuadrados, donde se levantará el futuro Palacio de Congresos.
Precisamente, durante la sesión de la Junta Local, se ha recibido la resolución de la subvención por parte de la Diputación, "una muy buena noticia", según ha valorado Díez, para que pasado mañana el Consistorio proceda al pago "con total eficacia y eficiencia administrativa, norma de este equipo de gobierno de hacer las cosas bien y lo más rápido posible, cumpliendo con el objetivo de pagar las expropiaciones de terrenos, aunque sea con fondos propios, antes de finalizar 2022 y posteriormente justificarlo".
"Una muy buena noticia para que, ahora sí, la Diputación siga trabajando en la redacción el proyecto para que podamos tener un Palacio de Congresos provincial cuanto antes", ha añadido el edil.