Alicante

La Policía Nacional ha deteido a cuatro personas como presuntos integrantes de una banda dedicada a la elaboración y el tráfico de drogas diseño en la provincia de Alicante, lugar en el que residían. Los investigados recibían de su país de origen (zona de Europa del este) las sustancias químicas para la producción de las anfetaminas a través de diferentes empresas de paquetería. También se ha desmantelado el laboratorio en el que se hacía la droga y una plantación ilegal de marihuana compuesta por 484 plantas.

La investigación se inició a raíz de las informaciones con las que contaban los agentes investigadores sobre un posible grupo criminal asentado en la provincia de Alicante. Los agentes, iniciaron las pesquisas y dieron con tres de los principales componentes del grupo investigado sobre quienes establecieron cuidadosos dispositivos de vigilancia y seguimiento durante varios días.

En poco tiempo y, a pesar de que los investigados eran extremadamente precavidos en las medidas de seguridad empleadas durante sus desplazamientos, los agentes lograron ubicar tres posibles lugares donde podrían estar elaborando las sustancias estupefacientes, un domicilio particular en la ciudad de Alicante y dos chalets más ubicados en polígonos de los términos municipales de las localidades alicantinas de Biar y Sax.

['O compras 3.500 euros en criptomonedas, o tu familia sufrirá', la extorsión a un vecino de Valencia]

Así las cosas, los agentes, centraron sus vigilancias sobre estos lugares pudiendo observar cómo los investigados, recibían voluminosos paquetes que les llegaban a través de una empresa de paquetería y movían bolsas de deporte de grandes dimensiones entre los distintos domicilios, siempre guardando importantes medidas de seguridad en cada uno de sus movimientos.

Las pesquisas policiales acerca de los envíos de paquetería que recibía el grupo criminal, permitieron saber que, tales paquetes, procedían del país de origen de los investigados, lo que hacía pensar que aprovechaban este medio para no levantar sospechas en cuanto a la compra ingente de este tipo de sustancias químicas en España.

Parte del material intervenido por la Policía en una imagen.

Finalmente, en escasos dos días, los agentes contaban ya con indicios suficientes para llevar a cabo la explotación del diligente operativo, deteniendo a los tres principales investigados cuando salían de uno de los domicilios objeto de vigilancia, siendo una cuarta persona detenida durante los registros practicados. Un completo laboratorio con gran cantidad de sustancia anfetamínica y una plantación de marihuana desmantelados

Tras acordar el juzgado la correspondiente entrada y registro en los lugares investigados, se llevó a cabo de manera coordinada las entradas en los tres domicilios donde se incautaron ocho bidones de 25 kilos cada uno conteniendo sustancia química base o precursora (2-Bromo-4-Cloropropiofenona) para la presunta elaboración de anfetamina mefedrona, 2.644 gramos de sustancia anfetamínica (catinonas), gran cantidad de instrumental de laboratorio para elaborar y empaquetar las sustancias estupefacientes, documentación con formulaciones químicas específicas para la fabricación de drogas sintéticas.

Este gran decomiso de sustancia precursora (200 kilos), se trata de una de las mayores incautaciones realizadas a nivel europeo ya que según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, en su informe acerca de los precursores y sustancias químicas frecuentemente utilizados para la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, en el año 2020 se incautaron en toda Europa cerca de 400 kilos.

Además de lo anterior, los agentes descubrieron que en el interior de uno de estos lugares había una plantación de marihuana compuesta por 484 plantas de marihuana, además de otros 300 esquejes de esta sustancia vegetal, así como 6.659 gramos de cogollos de marihuana y otros 11.257 gramos de picadura de marihuana.

De otra parte, también se incautó un vehículo de alta gama y otro de alta capacidad que usaban para el transporte de las sustancias estupefacientes y 10.800 euros en efectivo

Los cuatro detenidos, tres varones y una mujer, de entre 38 y 53 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad.