La Policía Nacional ha culminado una operación contra un entramado que se dedicaba a realizar contratos fraudulentos y fraude a la Seguridad Social con la detención de nueve personas, entre los que se encuentran cinco empresarios y un abogado propietario de una asesoría.
La operación policial tuvo su inicio a raíz de una información anónima que acusaba al propietario de una asesoría de la ciudad de Alicante de estafar a extranjeros en situación vulnerable. Una trabajadora de la asesoría de origen marroquí era la que captaba a los clientes a los que prometía contratos de trabajo, que es uno de los principales requisitos para obtener el permiso de residencia.
Una vez concertada la cita en la asesoría, pedían a las víctimas dinero en efectivo y por adelantado, las cuales pagaban entre 5.000 y 9.000 euros por los trámites.
El responsable de la asesoría contactaba con varios empresarios que se ofrecían a realizar ofertas laborales que finalmente no se llevaban a cabo. Además al ser enviada la documentación a la oficina de extranjeros de Alicante ésta era enviada por la asesoría intencionadamente con errores para que las solicitudes fueran rechazadas.
Varias víctimas manifestaron a los agentes que cuando iban a la asesoría a reclamar la trabajadora les coaccionaban para que no denunciasen los hechos ante la Policía, argumentando que si lo hacían serían expulsados o nunca obtendrían el permiso de residencia.
La operación que ha sido llevada a cabo por el Grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante ha culminado con la detención de nueve personas, siendo estas cinco empresarios y dos mujeres extranjeras a los que se les acusa de un delito de falsedad documental; la trabajadora de la asesoría a la que se acusa de falsedad documental, estafa y coacciones; y el abogado y propietario de la asesoría al que se le acusa de falsedad documental, estafa y fraude a la Seguridad Social.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.
Otros sucesos
En Valencia, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a 12 personas por su presunta implicación en la distribución y abastecimiento de cocaína y heroína a puntos de venta de droga al menudeo en la localidad de Algemesí (Valencia).
Los agentes realizaron dos registros domiciliarios e intervinieron más de 4.300 euros, 388 gramos de heroína y 55 de cocaína, una plantación de marihuana con 40 plantas, así como dos vehículos, informa la Policía Nacional.
Los detenidos son nueve hombres y tres mujeres, a quienes se les acusa de los presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de junio, al tener conocimiento los agentes de la posible existencia de una organización criminal, con vínculos familiares entre sí, dedicada al suministro de cocaína y heroína a puntos de venta al menudeo ubicados en los barrios del Raval y Carrascalet de Algemesí.
Los policías averiguaron el rol que tenía cada componente en la organización y se estableció un operativo policial de vigilancia para determinar el lugar donde ocultaban la droga.
En el marco de este dispositivo, los agentes observaron como uno de los investigados se trasladaba a un campo y, tras caminar unos metros, llegaba hasta las vías del Cercanías Valencia-Algemesí, donde se agachaba y manipulaba unas bolsas.
Los policías interceptaron al sospechoso y localizaron en el interior de las bolsas 55 gramos de cocaína, por lo que procedieron a su detención.
Los investigadores también registraron dos viviendas, donde hallaron una plantación de marihuana con 50 plantas, una balanza de precisión y 4.358 euros, la mayoría ocultos en diferentes lugares de los domicilios.
Asimismo, se han intervenido dos vehículos, y en uno de ellos localizaron un compartimento oculto en el maletero, donde presuntamente uno de los ahora detenidos transportaba sustancia estupefaciente desde la provincia de Alicante hasta la localidad de Algemesí.
Tres de los 12 detenidos, presuntos cabecillas de la organización, han pasado a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión, informan las mismas fuentes.