Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre, de 43 años, como presunto responsable de varios hurtos continuados de bicicletas y patinetes eléctricos con el uso de una cizalla en San Juan de Alicante a lo largo del último mes.
Según la Benemérita, entre las víctimas se hallan estudiantes y usuarios de un gimnasio de Sant Joan a partir del 28 de octubre, en robos que se cometían a plena luz del día a las puertas de centros educativos y deportivos con el uso de una cizalla.
El individu, de nacionalidad holandesa, se hacía con las bicis o patinetes y abandonaba el lugar montado en los mismos sin llamar la atención, y su detención se ha visto dificultada porque no contaba con un domicilio conocido.
El arresto se produjo el pasado día 9 cuando, portando una cizalla, se dirigía al interior de un centro educativo con la supuesta intención de hurtar un patinete eléctrico.
Los agentes han recuperado cerca de la vivienda de la madre del arrestado tres de las bicicletas sustraídas y cuatro cizallas, y tras pasar a disposición judicial como presunto autor de 14 hurtos ha quedado en libertad provisional con cargos.
La Guardia Civil ha recordado a los dueños de bicis o patinetes la importancia de conocer el número de bastidor o el identificativo grabado, así como la factura de compra o datos sobre la marca, modelo, color y rasgos característicos, todo con el fin de poder recuperar lo robado.
Cultivo de marihuana
En Elda, la Policía Nacional ha detenido a tres personas dedicadas al cultivo de plantas de cannabis sátiva para su posterior venta. En el operativo llevado a cabo se han incautado un total de 332 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, consiguiéndose desmantelar un cultivo indoor de gran envergadura.
Los investigadores recibieron informaciones que apuntaban a una plantación de marihuana en una finca situada en el extrarradio del núcleo urbano de Elda. En el transcurso de la investigación, los agentes observaron las medidas de seguridad que empleaban los investigados, como la utilización de equipos de grabación de circuito cerrado, implementado tanto en el interior del cultivo como en la zona exterior, sistema con tecnología de detección de movimiento, para así advertir de la presencia policial. Todo ello, hizo complejas las vigilancias debido a la presencia de video cámaras.
Continuando con las gestiones de investigación, los agentes averiguaron que los detenidos se distribuían las labores para el cuidado de las plantas, así como el posterior corte de las mismas y la preparación para convertirla en sustancia estupefaciente para la venta.
En el registro practicado, se incautaron 332 plantas, de más de un metro de altura, en avanzado estado de floración, así como diversa uniformidad de otras corporaciones policiales, las cuales podían ser utilizadas por los detenidos para disuadir de posibles robos por parte de otros grupos criminales dedicados al tráfico de estupefacientes.
La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer.
Los detenidos, dos varones y una mujer, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 30 y 35 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de la localidad de Elda.