Agentes de la Policía Nacional han intervenido en el mercadillo del Rincón de Loix de Benidorm más de 2.400 artículos falsificados, dentro de una operación que buscaba delitos contra la propiedad intelectual e industrial. En total ha inspeccionado seis puestos de venta de productos que operaban en este mercado callejero, uno de los más conocidos de la capital turística.
Así, y según informaron fuentes del cuerpo, se recibió una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm por parte de la responsable que representa varias marcas de reconocido prestigio, dando cuenta de la presunta falsificación de productos que se ofertaban todos los miércoles y domingos en varios puestos de este mercadillo.
['El negocio de las falsificaciones': intervienen 1.200 pares de zapatillas en un almacén de Elche]
Inmediatamente "se inició una investigación encaminada a la comprobación de los hechos", informaron las mismas fuentes.
Así pues, los agentes del Grupo V de Policía Judicial de propia comisaría, encargados del operativo, establecieron un dispositivo policial coordinado con un perito judicial experto en falsificación de productos de grandes marcas.
Esta persona fue la que, tras la inspección realizada de los productos a la venta en los distintos puestos investigados, corroboró las manifestaciones expuestas en la denuncia y acreditó, "sin ningún género de dudas", que, efectivamente, se trataba de género falsificado.
La operación, ha culminado con la intervención de un total de 2.409 efectos, entre prendas textiles y relojería y la detención de once personas como presuntos autores de los hechos investigados.
La Policía Nacional destacó que la colaboración del perito judicial fue "fundamental para la resolución del caso, destacándose en su informe que, solamente el precio de mercado de la centena de relojes intervenidos de estas prestigiosas marcas de alta gama, superaría los 800.000 euros.
Una práctica extendida
Tal como informó EL ESPAÑOL, el 37 % de los jóvenes de 14 a 25 años los países de la UE han admitido en una encuesta que han comprado en el último año uno o varios productos falsificados deliberadamente, lo que supone casi triplicar la cifra de 2019, y superarse ligeramente superior a la media europea, al situarse en 45 de cada cien.
Estos datos están incluidos en la edición de 2022 del barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes (Intelectual Property and Youth Scoreboard), publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, donde se ofrece información actualizada sobre la conducta de los jóvenes en relación con las falsificaciones en un contexto pospandémico.
La cifra de jóvenes que compran deliberadamente productos falsificados varía notablemente en función del país y se localiza el porcentaje más elevado en Grecia (62%) y el más bajo en la República Checa (24).