Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, acusados de cometer presuntamente un robo con fuerza en las cosas, de 120 palomos de alta competición del interior de un club de colombicultura en Benidorm.
Una llamada a la Sala-CIMACC 091 de la localidad de Benidorm alertó a los agentes de la nueva sustracción de palomos de alta competición, siendo este el segundo robo en el plazo de 10 días. Uno de los socios perjudicado informó que habían sustraído del interior del club un total de 120 palomos, clasificados todos ellos como ejemplares de alta competición, valorados en unos 100.000 euros.
Los agentes iniciaron entonces una investigación y averiguaron la identidad de los presunto autores del hurto de los palomos. Se trataba de dos aficionados al mundo de la colombicultura, "ya que eligieron perfectamente a los mejores ejemplares para llevar a cabo el ilícito penal".
Por estos hechos, policías pertenecientes al Grupo Operativo de Respuesta GOR y Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Norte de Alicante, iniciaron un operativo, realizando múltiples gestiones para localizar al autor de los hechos, así como para localizar a los ejemplares sustraídos.
Los agentes establecieron un dispositivo policial compuesto por agentes de paisano y de uniforme, por las proximidades del barrio Juan XXIII en la capital provincial, donde frecuentaban los investigados.
Una vez localizados en vía pública ambos portaban varias cajas cada uno, con diversos palomos, comprobando que eran algunos de los sustraídos durante esa misma noche en la localidad de Benidorm, procedieron in situ a su detención, siendo trasladados a dependencias policiales.
En dos días los agentes pudieron recuperar 74 palomos, por lo que la investigación sigue abierta, ya que aún no han sido recuperadas la totalidad de las aves sustraídas.
Los detenidos, de 20 y 32 años de edad, con antecedentes policiales y de nacionalidad española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.
No ha sido el único caso de hurtos de estos animales en la provincia de Alicante en los últimos meses. La Guardia Civil de Alicante, dentro del plan establecido paraevitar y prevenir el robo de animales, desarrolló el pasado mes de junio la operación Columbidae.
Gracias a ella s esclarecieron diversos delitos de robos y hurtos de palomos en localidades de Alicante y Valencia. La operación concluyó con la investigación de seis personas, dos de ellos menores de edad, y se ha dado cuenta a Fiscalía de Menores de otros dos menores inimputables.
Por lo que para esclarecer la sucesión de robos que se venían produciendo, así como para identificar y detener a los autores de estos hechos, el Equipo Roca de Ibi dio inició a la operación Columbidae.