El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado este miércoles que la región "es la única en Europa cuyo gobierno ha sido condenado en repetidas ocasiones por dejar desprotegido a su personal sanitario durante la pandemia".
Mazón se ha pronunciado así tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) ratificaba la condena al Consell de Puig por vulnerar los derechos fundamentales por excluir a los sanitarios de la privada de la vacunación contra el covid y que el Colegio de Médicos alicantino pedirá ante la Justicia que los médicos de la privada sean indemnizados por es situación.
[Vía libre para que los médicos alicantinos pidan indemnizaciones por su desprotección en pandemia]
El líder popular ha asegurado en un comunicado que "un Consell responsable lo primero que tendría que hacer es pedir perdón a sus sanitarios por no haber estado a la altura de las circunstancias en los momentos más complicados de la pandemia y cuando más se estaba jugando la vida por salvar la nuestra".
"Sanidad desprotegió a los médicos de la privada en un ejercicio de indecencia al priorizar la ideología sobre el bien colectivo", ha censurado Mazón, quien ha afirmado que "el sectarismo" del tripartito de izquierdas "puso en riesgo la vida de los profesionales sanitarios".
[Nuevo varapalo contra la Sanidad valenciana: condenada por no vacunar a los médicos de la privada]
"Ante una pandemia de dimensiones desconocidas en aquel momento y con la necesidad de contar con todos los profesionales sanitarios a disposición para atender a la población es impensable y vergonzoso que se les discriminara de esa manera", ha señalado.
Ha indicado que "no había ninguna razón para que estos profesionales no fueran vacunados al mismo tiempo que los de la pública y así lo reconoce el TSJCV".
Por ello, ha criticado que Sanidad "pusiera en riesgo al personal sanitario de la privada y a los pacientes a los que pudieran atender, estableciendo una distinción entre profesionales de primera y de segunda".
Por último, Mazón ha asegurado que "Puig debería ser integro y reconocer que se equivocó con sus decisiones", porque "no podemos permitir que se siga maltratando y desprestigiando al colectivo sanitario como hace este Consell cada vez que no acepta las sentencias judiciales".
El fallo original
Tal como informó EL ESPAÑOL, la sentencia original del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 recordaba cómo la Administración autonómica formuló toda una batería de causas alegadas para evitar que este proceso finalizase por sentencia denunciando la "inadminisbilidad", entre otras, por falta de competencias del recurrente y del juzgado.
En el fallo, el juzgado explicaba que "la Administración pretendía con esta alegación evitar que este Juzgado llegase a declarar la existencia de un supuesto de vulneración en los Derechos Fundamentales de los tutelados por la Administración corporativa recurrente, alegando que al haber cumplido la obligación impuesta por este Juzgado en sede cautelar".
En contra de lo argumentado por la Conselleria, prosiguieron los magistrados, "la Administración regional valenciana estaría respetando unos derechos que (como tendremos ocasión de ver) no solamente no respetó, sino que ha vulnerado de manera flagrante".