Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El frente de lluvias que afecta a la Comunidad Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de 60,4 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Pego, de 58,2 en Sueca y de 55,8 en Guadassuar, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otros municipios como Picassent y Algemesí han registrado un acumulado de 51,6 y 50,4 respectivamente, y en Villalonga han sido 45,8 litros por metro cuadrado lo que ha caído en las últimas 12 horas.

[Alerta meteorológica de la Aemet: lluvias torrenciales por la llegada a España de DANAs en estas zonas]

Ròtova ha registrado en ese mismo periodo 38,8 litros por metro cuadrado; Xàbia 36,4; Pinet 31,4; Alzira 31; Valencia 30,5; Real 30,4; Aeropuerto de Valencia 30,3 y Turís 29.

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja en las provincias de Castellón y Valencia por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Un aviso que estará activo hasta las 24 horas de este viernes, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 %.

Según fuentes de Emergencias de la Generalitat, hasta el momento los consorcios de bomberos de las tres provincias de la Comunidad Valenciana no han registrado incidencias relacionadas con la lluvia.

Previsiones

En general la Comunidad Valenciana registrará este fin de semana chubascos y tormentas localmente fuertes, que serán más generalizadas el sábado y que irán moderándose durante el domingo.

Según Aemet, el sábado el cielo permanecerá nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes, que tenderán a remitir a últimas horas del día. El viento soplará moderado de componente este y las temperaturas registrarán un ligero ascenso.

El domingo predominarán los intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados en el litoral, el viento soplará flojo de dirección variable y las temperaturas mínimas registrarán un descenso, aunque las máximas serán algo más altas.

Este viernes el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en el litoral, especialmente en Valencia y Castellón.

El viento soplará moderado de dirección variable y las temperaturas mínimas iniciarán un ascenso, mientras que las máximas serán algo más bajas.