"No podemos lanzar la imagen de subirnos los sueldos los políticos en la Diputación". Con ese mensaje de Carlos Mazón, la Diputación de Alicante anuncia que congelará los sueldos a los diputados provinciales y asesores la próxima anualidad. Esta medida la contrapone a la reciente confirmación de la subida en la Generalitat Valenciana "tal y como está la situación".
El comunicado de la institución provincial recuerda que este es el cuarto año consecutivo en que no se suben los sueldos. Según sus cálculos, esto supondrá que se ahorrarán más de 114.500 euros en 2023.
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, recalca la importancia de esta medida porque "con la inflación, el aumento de la cesta de la compra, la crisis en la calle o el acrecentamiento de las hipotecas no procede". Y recuerda que, en cambio, "sí que lo está haciendo la Generalitat Valenciana, donde Puig, consellers y directores generales han decidido incrementárselo un 3 %".
[La Diputación de Alicante invierte 9 millones de euros en ayudar a pymes con la crisis energética]
El responsable provincial recuerda que "con esta disposición, ya es casi un 10 % —concretamente un 9,9 %— lo que nos estamos congelando la subida en la Diputación durante la presente legislatura". Un incremento que "sí se aplicará a los funcionarios de la Diputación Provincial", según aclara.
Más de 300.000 € en cuatro años
La subida estimada para el próximo año 2023 será del 2,5 %, más otro 1 % complementario, según los parámetros del PIB y del IPC, indican en el comunicado. Por tanto, concluyen, el incremento total será del 3,5 %. La medida puesta en marcha por el gobierno de Mazón permitirá un ahorro a la institución de 114.531 euros la próxima anualidad, mientras que el montante total economizado durante este periodo, de 2019 a 2023, asciende a 319.351 euros.
[Carlos Mazón avanza las líneas de actuación para el "otoño complicado" en la Comunidad Valenciana]
"Nos parece un mensaje que es oportuno, adecuado y lo que hay que hace en estos momentos. Y ojalá otras administraciones lo llevaran a cabo también", indica el presidente. Con ese mensaje Mazón concluye que, por parte de la Diputación "lo tenemos muy claro de cara a los presupuestos de 2023 y así lo hemos decidido y así seguirá siendo".
El anuncio de Carlos Mazón llega después de que este lunes se presentara la propuesta de presupuestos de la Generalitat donde aparecía ese aumento salarial a los cargos. El portavoz de Hacienda del PP criticaba ese día que es "una vergüenza que mientras miles de familias no pueden llegar a final de mes, Puig y todo su Consell se han subido el sueldo para el año que viene en un 4%", y además el sector público aumenta un 7 % su presupuesto y crea 5 nuevas entidades: un organismo autónomo y cuatro entidades o sociedades mercantiles.