El Ayuntamiento de Benidorm ha informado este martes de que los trabajos que está llevando a cabo una empresa de Valencia en la rotonda elíptica ubicada en la confluencia de Comunidad Europea, Comunidad Valenciana, Alfonso Puchades y Avenida Europa han provocado un colapso de tráfico en el que se están viendo involucrados numerosos conductores. Se trata de una de las entradas principales de la capital turística, y la más utilizada para llegar a la playa de Levante.
Según ha informado el consistorio, se da la circunstancia de que los trabajos de la empresa, relativos a la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones, "no cuentan con permiso, licencia o autorización municipal alguna" y que además, "han comenzado a ejecutarse en horario de máxima afluencia de tráfico en la zona, alrededor de las 12 del mediodía".
[Benidorm tendrá un nuevo parking gratuito de 400 plazas en Poniente]
En este sentido, el Ayuntamiento, que ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas, ya ha anunciado que abrirá "las correspondientes diligencias y que emprenderá todas las acciones oportunas, tanto jurídicas como de carácter sancionador, contra la empresa una vez cuente con los informes jurídicos y de la Policía Local".
Además, ha aclarado que los trabajos en cuestión no tienen nada que ver con ninguna obra municipal y que no estaba al tanto de que se fuesen a desarrollar este martes, por lo que no ha habido ninguna previsión sobre la posibilidad de que hubiese problemas de tráfico en la zona.
Mientras tanto, el consistorio recomienda a quienes tengan que circular por ese lugar que utilicen itinerarios alternativos. Así, se aconseja emplear la entrada a la ciudad por Poniente, la entrada a Severo Ochoa desde la variante de la N-332 y la avenida Bernat de Sarrià.
Nueva rotonda
Precisamente este martes el consistorio benidormí ha informado de que había comenzado la construcción de una rotonda para regular el tráfico de vehículos en la confluencia de las avenidas Villajoyosa y Marina Baixa. El objetivo es "mejorar la movilidad y la seguridad vial de la zona al facilitar el giro a la izquierda en ambas vías, algo que actualmente no es posible, además de permitir también el cambio de sentido y otros movimientos".
La creación de esta nueva rotonda conllevará asimismo la ordenación y finalización de los nuevos itinerarios peatonales, de modo que se dotará de acera a la avenida Villajoyosa que hasta ahora solo está pintada en el pavimento. También habrá una acera nueva en la calle Aigües, ya que la actual no cumple con la normativa de accesibilidad.
Según ha comunicado el concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate, con la construcción de la nueva rotonda "dotamos de mayor seguridad vial y más facilidades a los vecinos para que no tengan que dar un rodeo hasta la avenida Murtal". Por ello ha tildado de "muy buena" la actuación "ya que los vecinos ganarán en seguridad vial, movilidad, accesibilidad y tendrán servicios mejorados como agua potable o alumbrado".
El edil ha remarcado que la actuación forma parte de la renovación de infraestructuras que se va a realizar en la calle Aigües, tanto por parte del Ayuntamiento como del promotor del edificio Torre Delfín, en base a un convenio suscrito por ambas partes por el cual "ha de acometer algunas obras de conexión de servicios, así como reponer y mejorar la pavimentación de dicha calle".
La ejecución de esta actuación será sufragada íntegramente por el Servicio Municipal de Aguas, con cargo a sus propios recursos económicos, sin que se afecte al presupuesto municipal.