Alicante

Atitlan Helios, grupo empresarial valenciano del sector energético, ha presentado ante la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante la modificación del proyecto técnico y estudio de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica FV de Monòver de 116,36 MWp (96,292 MWn) y su infraestructura de evacuación, en los términos municipales de Monóvar y Novelda.

Entre las modificaciones más reseñables se encuentra la exclusión del término municipal de Salinas para parte de la instalación de la planta, una vez que se han analizado los pormenores medioambientales por la cercanía a una sierra. De este modo, la planta solar fotovoltaica quedará ubicada exclusivamente dentro del término municipal de Monóvar.

Además, el diálogo y colaboración constante entre los ayuntamientos de Monóvar y Novelda, ha permitido consensuar con éstos la ampliación del soterramiento de varios kilómetros más de la línea de evacuación de los que se había previsto inicialmente.

Además, esta línea será compartida con otros proyectos con permisos de Acceso y Conexión en la Subestación de Novelda propiedad de Red Eléctrica de España, concretamente los proyectos denominados Salinetas I y Salinetas II, emplazados en Monóvar y Novelda, utilizando por tanto una única infraestructura eléctrica para la evacuación de la energía generada en las 3 plantas fotovoltaicas. 

"Con esta modificación el proyecto mejora considerablemente tanto a nivel técnico como ambiental, puesto que al renunciar a la zona norte emplazada en el término de Salinas suprime con ello la línea eléctrica de cinco kilómetros que conectaba ambas zonas", informaron fuentes de la empresa.

[El Ministerio da luz verde a la nueva planta fotovoltaica de Villena: creará 400 empleos]

En cuanto a la línea de evacuación, si bien ya planteaba inicialmente un tramo soterrado de 2,3 kilómetros (a su paso entre las sierras de Les Pedrisses y Betíes, al ser esta una zona frecuentada de manera habitual por la ciudadanía), tras las reuniones de trabajo mantenidas con los ayuntamientos se ha decidido soterrar cuatro kilómetros adicionales, concretamente al inicio, en la pedanía del Fondó, en Monóvar.

Esto elimina los tendidos eléctricos y modifica el emplazamiento de la subestación eléctrica para colocarla fuera, así como a la llegada a la Subestación de REE en Novelda, eliminando la afección a viviendas unifamiliares existentes en la zona.

Impacto económico y medioambiental

La construcción de este proyecto prevé una inversión superior a los 53 millones de euros, teniendo en cuenta el presupuesto de ejecución material de la planta y de sus infraestructuras de evacuación. Se estima que para los ayuntamientos suponga una inyección económica de unos 4 millones de euros en impuestos de construcción, tasas y canon, además de otros impuestos asociados a la explotación que ingresarán anualmente durante toda la vida útil de la instalación.

La planta solar fotovoltaica generará anualmente 230 GWh, es decir, el consumo anual medio de más de 70.000 hogares españoles, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 88.000 toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de 300.000 árboles.

La estructura de soporte de los módulos fotovoltaicos de esta planta irá directamente hincada en el terreno, que en esta zona dispone de una excelente orografía para este tipo de instalaciones. De este modo, el uso de hormigón y el movimiento de tierras serán prácticamente nulos, garantizando la colonización de la totalidad del terreno por vegetación silvestre.

"Atitlan Helios mantiene el compromiso de generar un impacto positivo en aquellos territorios donde ubica sus instalaciones", indicaron las mismas fuentes. "Por ello está manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para la elaboración de un convenio de colaboración en el que se establecerán medidas para fomentar la formación y la generación de empleo local".

Esto también incluye la "cesión de derechos de viña a agricultores y bodegas locales, así como la implantación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que permitan reducir los costes energéticos de las comunidades de regantes de la zona, entre otras".