El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para solicitar "la puesta en marcha definitiva del proyecto para la creación de la variante de Torrellano".
López-Bas ha indicado en un comunicado que este proyecto debe ir acompañado de "la supresión del trazado actual ferroviario al sur del apeadero de San Gabriel de la línea de Cercanías C-1" y su reemplazo por "una doble vía electrificada" con el objetivo de "integrar el tren en una zona urbana costera".
[El Gobierno promete licitar este año el proyecto de conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante]
El diputado de Ciudadanos ha subrayado que esta conexión ferroviaria entre Alicante y el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández "es fundamental", después de que en los últimos años el aeropuerto "haya experimentado un considerable aumento de pasajeros".
"Desde Ciudadanos hemos estado muy pendientes de la evolución de este proyecto y muestra de ello es la pregunta escrita al respecto que enviamos al Gobierno en febrero", ha recordado López-Bas, al tiempo que ha destacado la importancia de "coordinar toda esta acción con el Ayuntamiento de Alicante, donde el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, también de Cs, ha trabajado y reivindicado este plan en diversas ocasiones".
Así, ha sostenido que Santos ha intentado "evitar la consolidación del trazado ferroviario existente en la actualidad", mientras que la portavoz de Obras Públicas en las Cortes, "también ha presionado al Consell en un intento de no seguir perdiendo oportunidades e inversiones".
La formación liberal ha anunciado que presentará iniciativas sobre este proyecto tanto a nivel municipal en el Ayuntamiento de Alicante como a nivel autonómico en las Cortes Valencianas.
Tal como informó EL ESPAÑOL, el Gobierno de España tiene previsto licitar este año la redacción del proyecto de la fase 1 del acceso al aeropuerto de Alicante-Elche, según explicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
En este sentido, el jefe del Consell recordó que este proyecto ha estado demandado "de manera permanente por la sociedad alicantina", y calificó de "absolutamente razonable". También cifrado en 80 millones de euros el coste de la obra.
La conexión ferroviaria del aeropuerto de El Altet lleva más de 22 años en proyecto, sin que ninguna Administración haya decidido sacarla adelante. De hecho, la infraestructura alicantina, quinta de España con 15 millones de pasajeros en el último año prepandemia, es el único de los principales aeródromos europeos que no cuenta con una conexión ferroviaria directa.