Alicante

La Guardia Civil de Alicante ha investigado a un hombre al que se le imputa un delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos por capturar ilegalmente erizos de mar en una zona rocosa del Cabo de las Huertas, en Alicante. Fue sorprendido por los agentes cuando salía del agua con casi un centenar de ejemplares inmaduros, por lo que le podrían imponer hasta 12.000 euros de multa.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil realiza una estrecha vigilancia de las actividades que pueden afectar al equilibrio de la flora y fauna. Esta labor se realiza de forma periódica durante todo el año, aunque en la zona de Alicante "las incidencias de este tipo se incrementan en la época estival, especialmente en el mar", según fuentes del Instituto Armado. 

[Un hombre intenta colar 46 tortugas y cangrejos vivos en su maleta de mano en un avión en Alicante]

Durante uno de estos servicios de prevención, en concreto de vigilancia de la pesca furtiva, en la zona del Cabo de las Huertas, a principios de este verano, los agentes del Seprona de Alicante sorprendieron a un hombre que salía del agua equipado con un traje de neopreno, un fusil de pesca submarina y un gancho.

Al identificarlo con el objetivo de comprobar la regularidad de la actividad que practicaba, comprobaron que carecía de licencia para este tipo de pesca. Asimismo, verificaron que portaba una red con 78 ejemplares de erizo de mar.

Instrumentos incautados por la Guardia Civil.

El Seprona solicitó la colaboración de Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR) de la Universidad de Alicante, que ha certificado que se trata de 78 ejemplares de la especie Paracentrotus lividus, erizo de mar de roca, una especie de equinodermo marino que en la actualidad está incluida tanto en el Convenio de Berna como en el Convenio de Barcelona como una especie protegida, cuya explotación está regulada conforme a la normativa vigente.

Cada vez menos población

El erizo de mar de roca en España está distribuido por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En la Comunidad Valenciana está presente en zonas puntuales del litoral de Alicante y de forma muy escasa en el resto.

En la edad adulta los ejemplares pueden alcanzar un tamaño de hasta 7 centímetros de diámetro. En los meses entre diciembre a febrero, la parte gonodal de los ejemplares, que es la parte destinada al consumo en fresco, alcanza su mayor desarrollo.

Por ello, es importante que el resto del año no se realicen capturas para que la especie pueda completar su ciclo biológico. En los últimos años, se ha apreciado una progresiva reducción de su presencia en las costas rocosas. Por este motivo, su captura está estrictamente regulada, permitida exclusivamente a los profesionales, en la época de máxima madurez, y totalmente prohibida a particulares, así como en la modalidad de pesca submarina.

Delitos y penas

La Guardia Civil ha investigado a este hombre, de 51 años y de nacionalidad española, al que se le imputa un delito relativo a la protección de Flora, Fauna y Animales Domésticos, castigado con penas de prisión de seis meses a dos años, o multa de ocho a veinticuatro meses, y en todo caso la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar de dos a cuatro años.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante. Han sido intervenidas las armas (el fusil y el gancho) y los 78 ejemplares de erizo.

Los erizos, que fueron recuperados vivos y en buen estado, fueron devueltos a su medio natural. Las armas, para cuya tenencia el titular no posee autorización (que en este caso sería la licencia de pesca) han quedado depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, a disposición del Juzgado que entiende de la causa.

Por otro lado, los agentes del Seprona han puesto los hechos en conocimiento de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Administrativamente, esta persona puede haber cometido dos infracciones: una infracción leve por coger erizos sin licencia de marisqueo (apta solo para profesionales) y otra grave por capturarlos en su época de veda. En su caso, la infracción leve está castigada con multa desde 60 a 1.200 euros, y la grave desde 601 hasta 12.000 euros.