Abiertas desde este miércoles las dos oficinas de respuesta integral a la emergencia para comenzar a recibir y tramitar las peticiones de ayudas de los municipios afectados en los incendios forestales de Bejís, Vall d'Ebo, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles. Las oficinas que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública están ubicadas en Bejís y Vall d'Ebo.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas, y las solicitudes presentadas por parte de la corporación local serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la cual corresponderá efectuar una estimación económica, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell.
Según ha informado la Generalitat, la ejecución de las medidas que correspondan podrá llevarse a cabo a través del procedimiento de inversión directa o por el procedimiento de concesión directa.
[La Diputación activa las ayudas para los municipios afectados por el incendio de Vall d'Ebo]
Se ha establecido un plazo de 30 días, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), para que la corporación local de los municipios afectados pueda presentar las estimaciones de daños de infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales.
También pondrán presentar los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros; así como, en su caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se haya tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal, incluyendo la documentación correspondiente.
La recuperación
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y alcaldes de la Vall d’Ebo han acordado trabajar conjuntamente en cinco ejes de acción con el objetivo de asegurar la restauración forestal y facilitar la recuperación de la economía previa al incendio que asoló esta zona de la comarca alicantina de la Marina Alta, según han informado fuentes de la patronal.
El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el de CEV Alicante, Joaquín Pérez, han mantenido este miércoles un encuentro en el Ayuntamiento de la Vall d’Ebo con alcaldes de los municipios afectados, en el que también han participado los presidentes del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Alicante), Benito Mestre y José Vicente Andreu, respectivamente, junto a Rafael Francés, de la Federación Empresarial Alcoià-Comtat (FEDAC), y otros representantes empresariales de la provincia de Alicante.
Según las mismas fuentes, los cinco ejes de acción acordados en el encuentro son solicitar la coordinación y planificación de las administraciones públicas, proponer que se analicen los cambios normativos necesarios en la gestión forestal para su adecuación real, impulsar la promoción pública de productos locales, desarrollar un plan estratégico a medio y largo plazo, y constituir una mesa de seguimiento coordinada por la CEV.
"Lo prioritario es que los servicios básicos estén operativos, pero a partir de ahí hay que diseñar medidas de recuperación y, para ello, es fundamental escuchar a los afectados. El objetivo de esta reunión es precisamente éste. A partir de ahí las empresas están dispuestas a ayudar en lo que sea necesario”, ha asegurado el presidente de CEV Alicante.
Del mismo modo, según fuentes de la CEV, representantes empresariales y alcaldes han convenido en la necesidad de “coordinar y planificar”, por lo que demandan a las distintas administraciones coordinación para establecer y gestionar las diferentes ayudas y acciones que se emprendan, así como instar a analizar los cambios normativos necesarios para adecuarlos a la realidad y promocionar los productos locales para potenciar su conocimiento y consumo.
Por su parte, Navarro se ha puesto a disposición de las autoridades municipales “para reclamar las ayudas, en caso de que se retrasen o la gestión sea complicada”. Del mismo modo les ha trasladado que desde la CEV van "a trabajar para que las comarcas de la Comunitat Valenciana afectadas sean tenidas en cuenta dentro de las acciones que CEOE y CEPYME llevan a cabo frente al despoblamiento y también por parte de la UE, con el apoyo de CEV Bruselas”.
La CEV coordinará la mesa de seguimiento surgida tras este primer encuentro y volverán a reunirse dentro de un mes para valorar de nuevo la situación.