La Generalitat Valenciana ha convocado para el próximo lunes, día 29, y de forma extraordinaria, la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunidad Valenciana para "abordar la situación actual y una propuesta de recomendaciones a las comisiones festeras dado el incremento de incidencias este verano".
En la presente temporada de festejos populares ya se han producido siete víctimas mortales -la última una mujer francesa de 73 años este jueves en Beniarbeig-, la cifra más alta desde 2015, cuando se registraron los mismos fallecimientos en toda la temporada.
Además de las cogidas mortales, se han registrado varios incidentes con menores que han participado en los festejos pese a estar prohibido o incluso que han resultado heridos.
La primera víctima mortal de este 2022 en este tipo de festejos taurinos fue un hombre de 64 años, también de nacionalidad francesa, que murió después de nueve días ingresado en el Hospital de Denia tras ser cogido la noche del 8 al 9 de julio durante los encierros de Pedreguer (Alicante).
Pocos días más tarde, el 12 de julio, otro hombre, vecino de Albacete, fallecía en los 'bous al carrer' de Picassent (Valencia); y otro más, este vecino de Meliana, moría también por una grave cogida en los festejos taurinos de esta localidad valenciana.
A principios de agosto, un joven perdía la vida tras sufrir un aparatoso percance por un toro embolado en Soneja (Castellón).
Y durante el pasado fin de semana fallecieron dos personas más: un joven que fue embestido y volteado por un toro en Vallada (Valencia), y otro hombre que sufrió graves heridas al ser cogido en la localidad castellonense de Almedíjar.
Tavernes de la Valldigna
De momento algunos municipios, como el de Tavernes de la Valldigna, han decidido no autorizar un tradicional festejo taurino con vaquillas el próximo mes de septiembre.
Esto ha llevado a decenas de vecinos de la localidad a mantener una protesta que empezó este miércoles y que contó con representantes de la Federación de Bous al Carrer, que se han ofrecido a mediar con el equipo de gobierno municipal.
La portavoz de Bous a la Vall, Rebeca Escriban, ha señalado a Efe que el Ayuntamiento "no quiere" hablar con ellos: "Nos dicen que ha de ser con cita previa, de modo que todo sigue igual".
El gobierno local de Tavernes de la Valldigna ha decidido no conceder la autorización para la celebración de las tradicionales vaquillas para primar "la defensa y el bienestar animal".
Fuentes del Consistorio han indicado a EFE que a principios de 2019 se creó una Concejalía de Bienestar Animal y desde ese momento se han llevado a cabo acciones de cuidado y protección animal junto a asociaciones animalistas, y por ello aseguran que "es incongruente" que apoyen la celebración de las vaquillas.
También añaden que esta cancelación "no tiene nada que ver" con la elevada cifra de fallecidos en este tipo de festejos este año en la Comunidad "sino con las políticas" que quieren seguir desde el ayuntamiento.