Los incendios que asolan la Comunidad Valenciana en el norte y en el sur suman ya más de 20.000 hectáreas quemadas y, en el caso del declarado en Bejís (Castellón), ya ha entrado en la provincia de Valencia. Ante esta situación la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències (SGISE) ha hecho un llamamiento al personal de bomberos que se encuentre en periodo vacacional y desee participar de manera voluntaria en la extinción de los incendios forestales activos y sin control en la autonomías.
La llamada va dirigida a todo el personal operativo que se encuentre en su periodo de vacaciones o durante su primer día de descanso y desee participar de manera voluntaria en los actuales incendios de ambas provincias.
Por su parte, el incendio forestal iniciado en Bejís ha llegado este miércoles hasta la provincia de Valencia, donde afecta a la localidad de Alcublas, mientras que según los cálculos provisionales ha quemado ya casi 10.000 hectáreas.
Así lo ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi) constituido con motivo de este incendio, que abarca ya un perímetro de 50 kilómetros, y el de Vall d'Ebo (Alicante), que ha quemado 11.500 hectáreas y tiene un perímetro de 80 kilómetros.
Puig ha explicado que unos 50 medios aéreos trabajan en la extinción de ambos incendios, de los que ha destacado la "disrupción tremenda" de los vientos, y ha indicado que es prematuro aventurar cómo van a evolucionar, ya que hay una meteorología "muy negativa" debido al viento que cambia de manera "muy dinámica".
Está previsto que los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Ciencia, Diana Morant, visiten este miércoles los puestos de Mando Avanzado (PMA) en los incendios de Bejís y de Vall d'Ebo, respectivamente.
Carreteras cortadas
Asimismo, un total de once carreteras permanecen cortadas este miércoles debido a los incendios forestales de Vall d'Ebo y de Bejís, según informa la Conselleria de Obras Públicas.
Debido al incendio de Vall d'Ebo, no se puede circular por ocho carreteras secundarias alicantinas: la CV-700 desde Planes hasta el cruce con la CV-717; la CV-712 entre el cruce con la CV-713 hasta Vall d'Ebo; la CV-713 entre Margarida y Tollos; la CV-714 entre Benissili y Alpatró; y la CV-716 en el acceso a Benirrama.
También están cerradas al tráfico la CV-720 entre Balones y Castell de Castells y la CV-754 entre Quatretondeta y Fageca, mientras que la CV-721 entre Orba y Vall de Laguar está cerrada, pero se permite circular a los residentes.
Por lo que respecta al incendio de Bejís, ha motivado el cierre al tráfico de tres carreteras: la CV-235 entre Teresa y Bejís y la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, en la provincia de Castellón, y del acceso desde la CV-245 a la CV-235, en la comarca valenciana de Los Serranos.