Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha destacado la "importante labor" del Área de Carreteras de la institución, cuya intervención ha sido clave en las tareas de desbroce y mantenimiento de la red viaria para facilitar la circulación de los camiones y vehículos de emergencias que están trabajando para sofocar el incendio forestal de la Vall d'Ebo (Alicante), que ya ha calcinado más de 11.500 hectáreas. También agradece el trabajo de los más de 350 efectivos y voluntarios que trabajan en la zona.

Además, el 'popular' ha querido mandar un mensaje de ánimo a todos los alicantinos y alicantinas tras las precipitaciones caidas de las últimas horas en la zona afectada por las llamas: "Lo peor parece haber pasado", describía. 

"Estamos limpiando todas las carreteras de la red provincial, así como la CV-715, titularidad de la Generalitat Valenciana, con el fin de evitar que el fuego avance hacia Sagra y mantenerlas en un estado óptimo que garantice el desplazamiento de los efectivos de bomberos y, en caso de ser necesaria, la evacuación de los vecinos", ha señalado Mazón, quien ha matizado que estas tareas se están realizando en colaboración con el Puesto de Mando Avanzado y están siendo supervisadas in situ por el propio diputado del área, Alejandro Morant.

[El incendio de la Vall d'Ebo obliga a evacuar Benimassot: 22 medios aéreos siguen trabajando en su extinción]

Asimismo, el responsable provincial ha valorado los últimos datos ofrecidos por el PMA desde donde han confirmado que ya se han quemado más de 11.500 hectáreas -90 kilómetros de perímetro-. “Afortunadamente, el viento ha dado una pequeña tregua y, de momento, ha permitido perimetrar el incendio, salvo en Planes y Benimassot, donde ahora se concentran la práctica totalidad de los focos y donde están trabajando la mayoría de los efectivos”, ha manifestado.

A pesar de estas notas de optimismo, Mazón ha asegurado que “no podemos bajar la guardia porque la AEMET acaba de activar la alerta amarilla por posibles tormentas, viento y granizo en la zona, algo que puede complicar mucho la situación y ser muy peligroso si viene tormenta con rayos. La tarde será de muchísima expectación”.

En estos momentos, más de 350 efectivos trabajan en las tareas de extinción de este incendio forestal, uno de los más graves que ha padecido la provincia en los últimos tiempos. A ellos, se suman numerosos voluntarios que se encuentran en los municipios de las zonas afectadas ayudando a los vecinos. Hacia todos ellos, el presidente ha querido tener unas palabras de reconocimiento “por su gran implicación y entrega en estos momentos tan difíciles”. 

A última hora de la tarde, los bomberos de la Diputación de Alicante han retirado los medios aéreos, quedando a la espera del cese de las lluvias, que finalmente ha llegado al área de Fontilles.