El incendio forestal que se inició la noche del sábado en Vall d'Ebo (Alicante) ha calcinado ya más de 7.000 hectáreas y obligado al desalojo de cerca de un millar de personas, continúa activo y durante la noche el fuego se ha aproximado a viviendas del municipio de Adsubia.
[El fuego avanza en Vall d'Ebo (Alicante): comienzan los desalojos en Pego y en otros pueblos]
Fuentes del Emergencias de la Generalitat han informado este lunes a través de Efe de que han sido desalojadas diez casas de Castell de Castells, cerca del depósito contra incendios, y la Guardia Civil ha informado de que ha desalojado durante toda la noche alrededor de setenta viviendas en la zona.
En un comunicado, el presidente de la Diputación de Alicante y del Consorcio Provincial de Bomberos, Carlos Mazón, ha señalado que en torno a 300 bomberos actúan en la zona para tratar de contener las llamas por un incendio que nos sigue teniendo a todos con el corazón en un puño".
Según Mazón, la labor de los bomberos se desarrolla en unas condiciones "extremas" y ha permitido salvar "literalmente el (cercano) municipio de Vall de Alcalá" y ha añadido que los efectivos continuarán trabajando "incansablemente para garantizar la seguridad de las personas de las zonas afectadas".
En el incendio, el que ha obligado al desalojo de cerca de un millar de personas de los alrededores de Pego y de los núcleos de población de Alcalà de la Jovada, Benirrama y Beniali, han trabajado durante la noche 30 dotaciones de bomberos de la Diputación de Alicante, 13 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, con nueve autobombas, según las mismas fuentes.
En el caso del Consorcio Provincial de Bomberos, ha informado esta mañana de que desde las 7:15 y hasta las 8:30 se han ido reincorporando la mayoría de los medios aéreos y los terrestres "en número similiar" a lo dado este domingo.
Actualmente hay 174 efectivos sobre el terreno, con mismo número vehículos que el día anterior. Las unidades irán relevándose para mantener el esfuerzo hasta dar por controlado el incendio, según especificaron indicaron las mismas fuentes.
Desalojados en el albergue
Por otra parte, un total de 47 personas, once de ellos menores de edad, han pasado la noche en el albergue de acogida temporal instalado por la Cruz Roja para los desalojados del virulento incendio forestal.
Según han informado a EFE fuentes de la institución humanitaria, las personas que han pernoctado en el recinto son 21 hombres, 15 mujeres, 7 niños y 4 niñas, y durante la mañana se han acercado 50 hombres y 51 mujeres más para recibir algún tipo de atención.
En el albergue cuentan con cama, comida, bebida y el personal que atiende ofrece información de distinto tipo. Otras muchas familias y personas afectadas por el riesgo de las llamas han sido realojadas en viviendas de familiares y conocidos.