Alicante

El pleno del Ayuntamiento de El Campello ha aprobado este jueves, con los votos favorables de PP, Vox y la concejal Eva María Segura, las abstenciones de PSPV y Compromís y la oposición de Ciudadanos, EU, Podem y Red, una adenda que permitirá al municipio abastecerse de agua de la desalinizadora de Mutxamel, como reclamaban el Gobierno Central, la Sociedad Estatal Acuamed, la Confederación Hidrográfica y la empresa que suministra agua potable al municipio.

El acuerdo "supondrá minimizar el impacto que pudiera tener sobre el recibo del agua en los hogares campelleros el incremento de la tarifa eléctrica y la construcción de la desalinizadora", según comentaron fuentes municipales en un comunicado. Se calcula que el incremento final "será de unos 11 euros anuales por vivienda".

[El Campello firma un decreto de emergencia ante el "alto riesgo" de que revienten las tuberías]

De esta forma, El Campello se abastecerá con agua de la desalinizadora, después de que Compromís haya mantenido la abstención y el PSPV haya resaltado que cambiaba su voto en contra por la abstención después de recibir informes y explicaciones de los organismos implicados.

A la espera de una segunda adenda que aclarará conceptos, la corporación ha dado el visto bueno a la presentada hace 16 meses, que fue rechazada por el pleno. Ese segundo documento especificará en cuánto se minimiza el pago que le corresponde a El Campello por la construcción de la desalinizadora, dado que se amplía los años de pago de 25 a 40.

Derechos del agua

El acuerdo, según ha señalado el alcalde Juanjo Berenguer, significa "dar un paso más hacia la consolidación de derechos de agua, que no tenemos ahora mismo". Es decir, que El Campello se garantizará el suministro de agua potable "para siempre cuando llegue ese momento".

En debate de la propuesta del alcalde Berenguer se han sucedido los datos sobre la situación hídrica del municipio por la subida de la energía eléctrica, así como la disminución de los caudales de los acuíferos de los que El Campello se abastece hasta ahora "como consecuencia del cambio climático", señala el Ayuntamiento en su nota.

[Expulsan a una concejala de Cs recién nombrada en un pueblo de Alicante por votar con el PP]

La nueva tarifa, con este acuerdo, será "asumible" por los vecinos en la factura anual, y significa "una oportunidad más que un problema", según ha señalado el alcalde, quien ha finalizado el debate apostillando que "no hay agua más cara que la que no se tiene".