En la entrada a la carretera de Agost en San Vicente del Raspeig (Alicante), hay una majestuosa fuente que da la bienvenida al parque Juan XXIII. La también conocida como 'Monumental' se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, pero ahora vecinos y visitantes están a punto de perderla para siempre.
El equipo de Gobierno Local, formado por PSOE, Esquerra Unida y Podemos, sigue en marcha con su plan para derribar el monumento. Y aunque hoy en día la fuente sigue catalogada como tal en la página web del consistorio, sus representantes políticos ya no lo consideran así.
En palabras del concejal de Comercio e Industria y Secretario de la Comisión de Impuestos Locales, Programas Europeos, Cooperación y Herramientas, Alberto Beviá Orts (EU) en Radio San Vicente: "Ahora es un muro de hormigón con mucha chatarra dentro".
La iniciativa de eliminar la fuente de la rotonda de la carretera de Agost ha pasado hasta en dos ocasiones por el Consejo Municipal de Medioambiente, organismo que ha ratificado la participación en contra de mantener esa "mal llamada" fuente. Beviá Orts añadía que el equipo de Gobierno buscará una solución para esa rotonda, quién según él habría sido abandonada por la "inacción de equipos de gobiernos anteriores".
[Repaso del sindicato SEP al Ayuntamiento de San Vicente por su "caótica " gestión del personal]
PSOE, EU y Podemos justifican la decisión de hacer desaparecer la fuente como una actuación por la "emergencia climática" y las "directrices de ahorro energético de la Unión Europea". Sin embargo, para algunos vecinos la Monumental es una de las fuentes más impresionantes de la Comunidad Valenciana, que podría servir de atractivo turístico.
Por su parte, el alcalde de la localidad, el socialista Jesús Villar, se ha mantenido firme en la decisión de seguir con el anteproyecto para derribar la fuente. "Queremos dejar claro que el equipo de Gobierno ha tomado una decisión y la va a llevar adelante", concluía el primer edil.
[Ciudadanos advierte de la okupación ilegal de nuevas viviendas en San Vicente del Raspeig]
Una marcha por la Monumental
Por el contrario, son muchos los vecinos y vecinas de la localidad de San Vicente del Raspeig, que están dispuestos a luchar por recuperar su fuente y hacerla brillar más que nunca. "Con la mitad del dinero que costaría echarla abajo, se podría hacer funcionar", defiende Fernando Monllor, uno de los organizadores de la manifestación en defensa de la Fuente Monumental.
"En defensa de la Fuente Monumental", "Sí a la Fuente Monumental" o "Salvemos la fuente monumental", son algunos de los lemas con los que los sanvicenteros y sanvicenteras quieren salvar la infraestructura. El encuentro tendrá lugar este martes, 26 de julio, en en el parque Juan XXIII a las 20 horas de la tarde.
Los precursores de la manifestación piden al Ayuntamiento que no se deshaga de la "segunda fuente más importante de la Comunidad Valenciana", ya que creen que si la preparan para ponerla en marcha, puede convertirse en "un atractivo turístico" para la localidad. "Será más el valor que ganemos que el coste que tengamos que pagar", defienden en un vídeo promocional desde el que animan a la población a unirse a la marcha por la Monumental. Monllor recuerda que no se trata de banderas políticas, sino de evitar su destrucción.
Una decisión "incoherente"
Por su parte, el Partido Popular de San Vicente del Raspeig tacha de "incoherente" la decisión del Gobierno de Jesús Villar de celebrar las mascletàs en la fuente que promocionan en su web, pero que a su vez pretenden demoler. "Es totalmente contradictorio pretender tirar abajo una fuente, en la que el equipo de gobierno se ha pasado tres días celebrando el disparo de las tres mascletàs que se ha realizado precisamente alrededor de la fuente como punto de referencia y relevante del municipio", afirma el portavoz del partido Óscar Lillo.
Los 'populares' han solicitado por registro en dos ocasiones la paralización
del proyecto que acabaría con la demolición de la fuente. "Solicitamos que se incluyera también nuestra propuesta de no realizar ninguna acción hasta que no
hubiera un proyecto global de la zona, incluyendo el futuro proyecto de
construcción del Centro Cultural en el solar de la Yesera", explica el partido en un comunicado.